Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría advierte a Mas que hasta el PNV le ha recordado “por donde va el mundo” y que la crisis es lo primero

Santamaría advierte a Mas que hasta el PNV le ha recordado "por donde va el mundo" y que la crisis es lo primero

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que ha sido “muy llamativo” el cambio de discurso del Gobierno catalán y ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas que hasta otra formación nacionalista, el PNV, le ha tenido que recordar que la crisis económica es la prioridad.

“Pido en primer lugar que esos dirigentes vean por donde va el mundo. Hasta otros nacionalistas les han tenido que recordar por donde va el mundo”, ha dicho Sáenz de Santamaría, en referencia a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, asegurando que su prioridad ahora es la crisis y que la secesión es una palabra “demasiado grande”.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la portavoz del Gobierno ha indicado que “todos los españoles” han visto el “cambio de discurso” de CiU, incluidos los empresarios catalanes. A su entender, ha sido un cambio que se ha producido “de la noche a la mañana”, en “una espiral poco reflexionada”.

A dos días de la entrevista que mantendrán en el Palacio de la Moncloa Mariano Rajoy y Artur Mas, ha subrayado que los ciudadanos piden en este momento a los gobernantes “responsabilidad y estabilidad”. “España tiene una crisis económica muy fuerte como para añadirle una crisis política de dimensiones que son difícilmente fijables inmediatamente”, ha apostillado.

MÁS INGRESOS PARA QUE HAYA MÁS PARA REPARTIR

Ante la petición de pacto fiscal que hace CiU, la portavoz del Gobierno ha señalado que en materia de financiación “cuando uno recibe más es porque otro recibe menos”, ya que “la suma tiene que ser cien”. Por eso, ha asegurado que ahora toca “trabajar” para que “se vuelvan a generar ingresos” y de esa forma “tener más para repartir”.

En este sentido, ha insistido en que en vez de hablar ahora de cambiar el reparto en el sistema de financiación, hay que “poner el foco” en que “haya más para repartir”. “Saquemos la economía española adelante, saquémosla de la crisis y ya verán como hay más dinero para repartir y todos estamos mejor”, ha enfatizado.

Sáenz de Santamaría ha lamentado que la Generalitat esté haciendo un discurso “a la inversa”. “Como va muy mal (la situación), yo quiero cambiar este sistema. No, vamos a trabajar para que vaya mejor”, ha abundado, tras recordar que a partir del año 2000 la economía fue “muy bien” y todas las comunidades recibieron “mucho más”.

Asimismo, ha subrayado que la actual situación económica impone un “cambio de cultura de lo público a todos los niveles”, con una gestión “mucho más responsable” tanto en los sueldos de los dirigentes como en las partidas en las que gastan las administraciones el dinero.

Según ha añadido, el Gobierno catalán tendrá que explicar a sus ciudadanos por qué “prefiere” gastar el dinero en Embajadas en el exterior en vez de dedicarlo a sanidad y educación. “Si se lo gastan abriendo Embajadas al exterior tendrá que explicárselo a sus ciudadanos”, ha recalcado.

SOBRAN POLÍTICOS

Al ser preguntada si comparte la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir diputados autonómicos y que no cobren sueldo, la vicepresidenta ha admitido que hay “algunas administraciones” en las que sobran políticos, sobre todo “mucho personal asesor” que “rodea” a esos políticos. En este punto, ha recordado que hace poco leyó que un diputado de Asturias tenía más asesores que ella.

Según ha dicho, el dinero propio uno “puede gastárselo como quiera”, pero no el dinero de los demás. En este punto, ha señalado que se han reducido los gastos en transporte de los miembros del Gobierno y en el caso del avión Falcon se usa “lo mínimo imprescindible”. “Los ministros viajan en aviones normales, tarifas normales, generalmente en turista y procuramos hacer pocos gastos, los imprescindibles. En primer lugar porque no está la cosa para bromas y el dinero no es suyo”, ha exclamado.

Etiquetas
stats