Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría agradece al PSOE su “tono constructivo” en el reparto del déficit

Santamaría agradece al PSOE su "tono constructivo" en el reparto del déficit

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido hoy “el tono constructivo” del PSOE, formación que no ha rechazado un objetivo de déficit diferenciado para las comunidades autónomas, y ha afirmado al respecto que espera “poder llegar a un acuerdo”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha apuntado a que todos los partidos deben trabajar para consolidar el objetivo de déficit y ha recordado que la próxima semana “será clave”, ya que la Unión Europea debe autorizar éste para la Administración General del Estado.

“A partir de ahí se establecerán los grupos de trabajo para dialogar”, ha explicado la vicepresidenta, quien ha añadido que este debate es algo “imprescindible para el país”.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha recordado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “ha manifestado la voluntad del Gobierno de trabajar con las comunidades en la senda de la consolidación fiscal”.

“Estamos de acuerdo en que el resultado final debe ser el cumplimiento y tenemos que trabajar para buscar un acuerdo en esa senda”, ha añadido.

Según ha indicado, en el reparto del déficit para las comunidades se tendrán en cuenta criterios económicos y “ver muy bien la manera de cumplir con el objetivo de déficit, buscando la máxima credibilidad”.

“Tendremos que marcarnos, cada uno, metas que seamos capaces de comprometernos a cumplir”, ha precisado.

Preguntada sobre las disensiones entre comunidades autónomas al establecer un déficit asimétrico, Saénz De Santamaría ha afirmado que según los datos de 2012, este objetivo es una cuestión de “pura aritmética” y que la nueva propuesta -el 1,2 % del PIB- tendrá solo “criterios económicos”.

Asimismo, ha considerado que es “lógico” que cada responsable autonómico trate de “defender su comunidad”, aunque el propósito del Gobierno es tratar de “buscar un diálogo y entendimiento” para que “prime el interés general de todos”.

Saénz de Santamaría ha dicho que este interés general es hacer unas “buenas cifras” que sean “creíbles” y que puedan “cumplirse” para que el dato que se determine sea el que finalmente se cumpla, ya que, en su opinión, si esto no se hace, se va a generar “desigualdad” al no alcanzarse el objetivo marcado.

La vicepresidenta también ha afirmado que trabajarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para definir mejor el sistema y ha subrayado que todas las administraciones están “compelidas” para cumplir el objetivo final de consolidación fiscal marcada por la Unión Europea.

Etiquetas
stats