Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría avisa a Mas de que “no es posible gobernar contra la Constitución”

Santamaría avisa a Mas de que "no es posible gobernar contra la Constitución"

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes a Artur Mas de que “no es posible gobernar contra la Constitución” y ha recalcado que, pese a las “incertidumbres” provocadas por el Gobierno catalán con su “desafío” soberanista, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha sido siempre y en todo momento Gobierno de España y de los catalanes”.

En el Foro El Confidencial-PIMCO sobre Perspectivas Económicas España 2016, Sáenz de Santamaría lamentado que Mas haya “vendido completamente” su partido a los antisistema y ha señalado que el “desafío” abierto en Cataluña es “uno de los más importantes”, “si no el que más”, desde la Transición. “Pero también es cierto que la sociedad española se ha fortalecido desde entonces”, ha enfatizado.

La vicepresidenta ha indicado que el “problema” catalán comenzó con la petición de un parto fiscal y, ante la negativa del Gobierno del PP a “asumir un modelo de imposible sostenibilidad en España que pudiera conculcar el principio de igualdad”, Mas “se lanzó a un proyecto de ruptura total” que “no era ni la posición de su partido ni de sus bases”.

“Y NO SÉ SI HABRÁ UNAS CUARTAS ELECCIONES”, EXCLAMA

Santamaría ha asegurado que desde entonces Cataluña ha vivido “el mayor escenario de inestabilidad de todos los tiempos, con tres elecciones en cinco años”. “Y no sé si habrá unas cuartas”, ha enfatizado.

La vicepresidenta ha señalado que Artur Mas, al “sembrar esa ruptura” ha provocado “desagarro” en la sociedad pero también en su propia coalición, llegando incluso a “disfrazar sus siglas para convencer a sus votantes de que son otra cosa”.

“¿Qué va a pasar en los próximos días? No depende ni de Mas --lo que es realmente muy triste cuando uno quiere pilotar un Gobierno-- sino de que le den o no su apoyo los antisistemas, a los que ha vendido completamente (su partido)”, ha enfatizado.

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que la declaración de soberanía que ha anulado el Tribunal Constitucional por unanimidad es “música soberanista pero letra antisistema”. “A una declaración de futura independencia se une una declaración de desobediencia del Estado de Derecho, de las leyes y de las decisiones de los tribunales”, ha apostillado.

En este punto, ha explicado que la respuesta del Gobierno ha sido “trabajar política y jurídicamente por la unidad”, mandando “un mensaje claro a las opciones soberanistas: no es posible gobernar contra la Constitución, contra el Estado de Derecho”.

RAJOY HA EVITADO QUE LOS CATALANES VEAN “MERMADOS” SUS DERECHOS

A renglón seguido, Santamaría ha destacado que, pese al “desgarro social”, las “incertidumbres” y las “debilidades” del Gobierno de Artur Mas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha sido siempre y en todo momento Gobierno de España y de los catalanes”.

“Pese a los innumerables problemas de gestión de la Generalitat, de ser bono basura y de no tener capacidad de financiarse, este Gobierno ha procurado que los catalanes no vieran mermado su derecho al estado del bienestar”, ha agregado.

Así, ha señalado que la financiación que se ha prestado a Cataluña se ha transformado en “una financiación absolutamente condicional y condicionada”, de forma que los fondos de los españoles se destinan a fines de interés público y no a fines de “interés exclusivamente independentista”.

“Por eso, el pasado viernes el Gobierno empezó a pagar directamente a los proveedores, fundamentalmente a las farmacias y los conciertos sanitarios. Si en Cataluña se ha mantenido el estado del bienestar ha sido por la solidaridad del conjunto de España, por el esfuerzo de los catalanes pero no por las posiciones de su Gobierno”, ha concluido.

Etiquetas
stats