Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría completa su primera ronda con todos los portavoces, con el PSOE reacio a una 'foto' con el Ejecutivo

Santamaría completa su primera ronda con todos los portavoces, con el PSOE reacio a una 'foto' con el Ejecutivo

EUROPA PRESS

MADRID —

Consciente de que el PP tiene solo 137 escaños y tendrá que recabar apoyos para poder sacar adelante cada uno de sus proyectos y reformas, Sáenz de Santamaría ha abierto desde el primer momento una línea de contacto con los grupos parlamentarios para exponer la voluntad de diálogo y de pacto del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Entre los asuntos que están encima de la mesa en esas conversaciones figuran el techo de gasto --que en Ejecutivo quiere aprobar en esta segunda quincena de noviembre--, los Presupuestos de 2017 y una panorámica del potencial de la legislatura, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Con todos los portavoces parlamentarios ha hablado por teléfono, pero con algunos ha tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista personalmente, bien en el Palacio de la Moncloa bien en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta se reunió el jueves pasado en La Moncloa con el portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Iñigo Errejón. Y también allí recibió la semana pasada a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para repasar el acuerdo que los nacionalistas canarios suscribieron con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy y ver cómo se concreta.

Este martes ese encuentro fue con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban y se produjo en el Congreso. Sáenz de Santamaría le explicó los “próximos pasos” que tiene que dar el Gobierno y le subrayó que el PP es un “partido con sensibilidad foral”.

La vicepresidenta también ha charlado por teléfono con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, pero éste se ha mostrado reacio a mantener un encuentro personal, según las fuentes consultadas, que interpretan que los socialistas no quieren que en este momento esa 'foto' con el Gobierno.

CONTACTOS TAMBIÉN DE MONTORO Y GUINDOS

Paralelamente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el titular de Economía, Luis de Guindos, también están manteniendo contactos con los partidos para empezar a hablar del techo de gasto, paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno prevé aprobar el techo de gasto antes de que acabe este mes, no sólo porque es necesario para la realización del Presupuesto, sino porque es imprescindible para que las CCAA puedan disponer de un horizonte claro para la redacción de sus presupuestos para el próximo ejercicio.

Etiquetas
stats