Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría detalla el paquete de ajustes griego para avisar del riesgo de “no hacer las cosas como es debido”

Santamaría detalla el paquete de ajustes griego para avisar del riesgo de "no hacer las cosas como es debido"

EUROPA PRESS

MADRID —

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que el titular de Economía, Luis de Guindos, ha expuesto el acuerdo político del Eurogrupo para la revisión del tercer programa griego, y ha detallado las reformas que tuvo que aprobar el Parlamento griego.

Entre otras medidas, ha subrayado el recorte de las pensiones --entre el 10 y el 20% por ciento para las nuevas, un 30% para las de más de 25 años, y un 40% la mínima, ha dicho--, la reducción del mínimo exento del IRPF, salvo para los contribuyentes con tres o más hijos y el aumento del tipo para las rentas superiores a 43.000 euros al año.

También ha mencionado la subida de impuestos, del 26 al 29 por ciento, para las pymes; el aumento del IVA del 23 al 24 por ciento y la subida del copago farmacéutico.

Preguntada si lo detallado de su exposición pretendía avisar del riesgo de un gobierno de Podemos --que en sus orígenes se alineó públicamente con el SYRIZA griego--, ha respondido que “es una manera seria de poner de manifiesto que la política seria evira llegar a estas situaciones”.

En este punto, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy se resistió en 2012 “como gato panza arriba” a pedir un rescate, y ahora está claro que fue una decisión correcta.

“Porque lo que he puesto de manifiesto aquí es real y es la actualidad de hace dos días”, ha dicho, subrayando que en la ayuda a Grecia colaboran todos los países “pero que está pagando Grecia, los griegos, de las pensiones, con sus impuestos y a través de sus empresas”.

“Y es un riesgo que se corre cuando no hay estabilidad y no se hacen las cosas económicamente como es debido”, ha proseguido, antes de recordar que España ha estado “al borde de eso”, pero al final “ni las empresas, ni las pymes ni las familias han tenido que pagar la factura de lo que es un rescate”.

Etiquetas
stats