eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría recuerda las dificultades de la Seguridad Social ante la exigencia de las CCAA de más déficit

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado que será el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que decida el déficit que finalmente podrán tener las comunidades autónomas este año, tras el nuevo margen concedido por Bruselas, pero ha subrayado que la que afronta grandes dificultades es la Seguridad Social.

- PUBLICIDAD -

"Es precisamente en esa área donde la crisis y la recesión van a exigir unos mayores esfuerzos y es mejor hacerlos por la vía de los márgenes de déficit que por otras vías, como se ha hecho por desgracia en fechas anteriores", ha dicho.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría no ha querido abordar cómo se repartirán las dos décimas de nuevo déficit que las instituciones europeas van a conceder a España para este año, hasta alcanzar el 6,5 por ciento del PIB, si las comunidades se llevará una parte o no de este margen.

Tras recordar que la cifra tiene aún que ser confirmada, que hay unos "procedimientos que cumplir", ha vuelto a insistir en que es el CPFF el que debate y vota este asunto. El déficit de cada autonomía, se ha limitado a recordar, se decidirá sobre criterios "que sean económicos y objetivos, racionales" y que permitan devolver la "credibilidad a las cuentas públicas".

Dicho esto, y ante la pregunta de si las autonomías se llevarán una parte de ese nuevo margen, Santamaría ha recordado las dificultades de la Seguridad Social, que no distingue entre Estado y comunidades ni entre estas porque paga las pensiones "de toda España". "Es un servicio público de primera necesidad", ha defendido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha