Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría informará este jueves en el Congreso a puerta cerrada sobre las injerencias rusas en Cataluña

Santamaría informará este jueves en el Congreso a puerta cerrada sobre las injerencias rusas en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la presunta injerencia rusa en Cataluña. La comparecencia tendrá lugar a puerta cerrada, el formato que utiliza siempre este órgano para preservar la confidencialidad de los asuntos tratados.

De esta forma se cumple la petición que hizo el PSOE, que fue quien solicitó explicaciones a Santamaría por esta cuestión y quien demandó, además, que acudiera al Congreso antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Así las cosas, será en plena campaña electoral cuando la 'número dos' del Gobierno y responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informe sobre la presunta injerencia rusa a los diputados, uno por cada grupo parlamentario, que fueron elegidos por el Pleno del Congreso para acceder a materias clasificadas como secreto: Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT-Mixto).

Los socialistas confían en que Santamaría aclare qué injerencias se han producido y qué actuaciones ha adoptado el Gobierno frente a ellas. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, admitió el pasado 13 de noviembre que el Ejecutivo estaba analizando las interferencias de países extranjeros para exacerbar la crisis independentista en Cataluña amplificando en redes sociales informaciones sobre el conflicto, muchas de ellas falsas o manipuladas.

Cospedal reconoció que esas interferencias procedían de territorio ruso y algunas se repicaban desde territorio venezolano, pero no llegó a acusar directamente a los Gobiernos de estos países.

EL CNI Y EL IMÁN DE RIPOLL

Por su parte, el PDeCAT tiene solicitada la comparecencia de Santamaría para que explique los contactos que tuvo el espionaje español con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona) considerado 'cerebro' de los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrills. Los independentistas podrían aprovechar la presencia en el Congreso de la 'número dos' del Gobierno, de quien depende el CNI, para pedirle datos sobre esta cuestión.

El propio director del CNI, Félix Sanz Roldán, solicitó comparecer para detallar su relación con el terrorista que falleció en la explosión de la casa de Alcanar horas antes de que los yihadistas atentaran en La Rambla de Barcelona, si bien la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aún no ha fijado fecha para esa comparecencia.

El CNI informó recientemente que contactó con el imán “siguiendo los protocolos”, cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, pero recalcó que Es Satty en ningún caso fue un confidente.

Etiquetas
stats