Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría justifica su presencia porque el PP es un equipo amplio y Sánchez se proclama único líder del cambio

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado su presencia esta noche en el debate entre cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno en Atresmedia en lugar de Mariano Rajoy, porque el PP es un equipo que comparte un proyecto, frente a partidos “personales y personalistas”, ha dicho.

Santamaría ha sido la última en intervenir, según un orden sorteado, durante el arranque del debate que la enfrenta con Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Los cuatro han tenido que responder de entrada a preguntas de los periodistas que guían el programa y ella ha defendido su presencia en lugar de Rajoy, a quien Iglesias ha saludado al intervenir: “Nos está viendo desde Doñana, seguro que le interesa el debate”.

La vicepresidenta ha argumentado que el Gobierno y el PP han compartido responsabilidades y un proyecto y “cualquiera” de sus componentes podía estar esta noche defendiéndolo en el debate. “Se necesitan proyectos compactos”, ha añadido.

Pedro Sánchez ha sido el primero en tomar la palabra y en responder a por qué su partido no recoge los votos que ha perdido el PP, según las encuestas, en estos cuatro años de legislatura. ¿No le preocupan los sondeos? “Al contrario, me anima”, ha dicho.

El dirigente socialista ha asegurado que su proyecto es el “único” alternativo al PP, porque Podemos no puede ganar --“creo que Pablo Iglesias ya lo tiene interiorizado”--, y si Ciudadanos puede sumar con el PP, “si suman, gobernarán desde la derecha”. “Quiero que les quede claro a los españoles que el único camino del cambio es el PSOE”, ha remarcado.

LOS VOTOS DE CIUDADANOS

Albert Rivera, a continuación, ha sido preguntado a quién dará Ciudadanos sus votos si son decisivos para formar un gobierno. “Estamos aquí para debatir quién gana, si ya sabemos el resultado, me voy”, ha dicho de entrada.

Ha dejado claro que sale a ganar, que quiere tener la iniciativa de formar gobierno y que si no lo consigue permanecerá en la oposición. “No apoyaremos la investidura ni de Pedro Sánchez ni de Mariano Rajoy, que no está aquí, pero como si estuviese”, ha dicho. “Tengo decidido que no voy a estar en el proyecto ni del señor Sánchez ni del señor Rajoy”, ha reiterado.

En cuanto a Pablo Iglesias, tras saludar al presidente del Gobierno, ha tenido que responder si el proyecto hoy de Podemos es el de hace un año, porque ha cambiado el criterio en algunos asuntos, según se le ha preguntado. “Estamos aquí para ganar”, ha defendido, “y seguimos teniendo el mismo espíritu”.

El líder de Podemos se ha dirigido al gran número de votantes indecisos que indican las encuestas, a los que les ha dicho que su partido tiene “un programa para aplicar inmediatamente”. Y ha advertido de que puede ganar, porque nadie adelantó que lo harían ni Ada Colau en Barcelona ni Manuela Carmena en Madrid.

Etiquetas
stats