Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría informa a la oposición de las injerencias rusas y garantiza la “limpieza” de las elecciones catalanas

Santamaría informa a la oposición de las injerencias rusas y garantiza la "limpieza" de las elecciones catalanas

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno y máxima responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este jueves a la oposición de las presuntas injerencias rusas en Cataluña, en una comparecencia a puerta cerrada en el Congreso que se produce a una semana de las elecciones catalanas. De hecho, ha garantizado que esos comicios se celebrarán con “absoluta limpieza” como ha ocurrido “siempre”.

En una sesión ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso --conocida como comisión de secretos--, Sáenz de Santamaría ha querido preservar a su término la confidencialidad de los asuntos tratados, subrayando que habían sido “apercibidos debidamente” por la presidenta de este órgano, Ana Pastor, para guardar secreto.

Con esta comparecencia Sáenz de Santamaría ha dado cumplimiento a la petición de explicaciones que hizo el PSOE, que además demandó que acudiera a la Cámara Baja antes de las elecciones catalanas. A esta reunión han asistido Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT-Mixto).

Sáenz de Santamaría ha reiterado que ante los comicios catalanes se creó un grupo de trabajo --Ministerio del Interior, Secretaría de Estado de Comunicación, Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y expertos-- para “garantizar” con la empresa encargada del recuento que estas elecciones sean “democráticas”, como ha sido “siempre”.

En este punto, ha calificado de “inasumibles” algunas declaraciones que se han realizado estos días cuestionando esa limpieza. “Este país, si en algo tiene experiencia, es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios”, ha subrayado.

“PREOCUPACIÓN COMPARTIDA” POR LA CIBERSEGURIDAD

Sáenz de Santamaría ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su interés, “cada uno desde su posición”, y ha señalado que se queda con la “preocupación compartida de todos” por la ciberseguridad y “la necesidad de reforzar también esos elementos”.

A la salida de la reunión, sólo el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá, ha asegurado que salía “satisfecho” y “tranquilo” de la comparecencia de la vicepresidenta, un encuentro que, según ha dicho, invita a una reflexión intelectual “fructífera”.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha rehusado detallar si le habían convencido las explicaciones de Sáenz de Santamaría y se ha limitado a señalar que, de momento, su grupo no tiene previsto pedir ninguna comparecencia extra para hablar de las supuestas injerencias rusas.

Más allá de la comparecencia de este jueves, Montero ha remarcado que Unidos Podemos está “muy preocupado” por la ciberseguridad y también por la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy, argumentando una “supuesta defensa de la seguridad”, intente impulsar “más recortes en derechos y libertades”, siguiendo la senda iniciada con la conocida como 'Ley Mordaza'.

VIGILANCIA DE LOS MOSSOS A LA OPOSICIÓN

Por otra parte, ante las informaciones relativas a la supuesta vigilancia de los Mossos a la oposición, Sáenz de Santamaría ha subrayado que en este momento “hay investigaciones judiciales abiertas” y “serán los jueces a los que corresponda investigar”.

Según ha publicado El Confidencial', los Mossos d'Esquadra utilizaron identidades ficticias para realizar seguimientos a dirigentes de partidos constitucionalistas y poner en marcha campañas de propaganda que buscaban generar opiniones favorables a la hoja de ruta del Govern de Carles Puigdemont.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que sería “gravísimo” y ha subrayado que espera que “los responsables den una explicación”. En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha expresado su “estupefacción” por ese “espionaje” y ha abogado por abrir una investigación para “esclarecer los hechos”.

Asimismo, ha asegurado que su partido va a pedir “responsabilidades” y “explicaciones” cuando ya esté constituido el nuevo Parlamento catalán y el nuevo Gobierno de Cataluña que surja de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. A su juicio, es “curioso” y “raro” que los Mossos espíen a dirigentes 'populares': “¿Será que el independentismo nos tiene miedo (...) porque somos los que le paramos los pies?”, ha cuestionado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Etiquetas
stats