Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría: “Se prevé que pueda haber ceses de aquellos cargos que abiertamente sigan sin cumplir la ley”

Santamaría: "Se prevé que pueda haber ceses de aquellos cargos que abiertamente sigan sin cumplir la ley"

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes de que puede haber ceses de aquellos cargos de la Generalitat que “abiertamente” continúen sin cumplir la Constitución y la ley.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha explicado que la “obligación” del Ejecutivo del PP es “devolver” a la administración catalana a “la senda de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”.

Y en ese contexto, la vicepresidenta ha dicho que “se prevé que pueda haber decisiones de ceses o remociones respecto de aquellos cargos que abiertamente sigan sin cumplir con la Constitución y la ley”. Eso sí, ha dicho querer “confiar en que todos” tratarán de cumplir con las leyes.

Al ser preguntada expresamente por la posibilidad de que los funcionarios se resistan a cumplir las medidas del artículo 155, ha explicado que el acuerdo permite su aplicación “gradual y progresiva”, lo que implica que si la administración catalana cumple con la Carta Magna y las leyes la aplicación de esas medidas será “la estrictamente necesaria para ponerlo en marcha”.

EJERCICIO DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA

La vicepresidenta ha indicado que está previsto que se pueda ejercer la “potestad disciplinaria o la de organización” que tiene quién comanda una administración para “tomar las decisiones que considere oportunas”. Según ha añadido, todo depende de cómo sea la respuesta en cada caso porque “puede haber consejerías que actúen de una manera y otras de otra”.

“Llamo poderosísimamente la atención en una cuestión: son responsables de la gestión de los servicios públicos y su primera obligación es gestionarlos en beneficio de los ciudadanos, que no pueden verse afectados por esas situaciones que puedan ser de contumacia o de rebeldía”, ha avisado.

El acuerdo aprobado el sábado en Consejo de Ministro señala que, en el caso de que “el incumplimiento” de los actos u órdenes dictadas por los órganos o autoridades designadas por el Gobierno de Mariano Rajoy pudiera ser constitutivo de responsabilidad disciplinaria, “se podrá proceder a su exigencia, de acuerdo con los dispuesto en la normativa estatal y autonómica que resulte de aplicación, sin perjuicio de las responsabilidades patrimoniales, contables, penales o de otro orden a que pudieran dar lugar”.

Dado que una de las medidas pasa por asumir el control de los Mossos, se da por sentado que podría proceder al relevo del jefe de la Policía autonómica, Josep Lluis Trapero, y su equipo más cercano si no acatan las medidas del 155. Lo mismo pasaría con los medios públicos, donde se podría producir el cese de los responsables de TV3 y Catalunya Radio para garantizar una información “veraz, objetiva, equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural”, como señala el acuerdo.

Etiquetas
stats