Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría pide responsabilidad a Puigdemont y recuerda que tiene una “cuenta pendiente con la Justicia”

Santamaría pide responsabilidad a Puigdemont y recuerda que tiene una "cuenta pendiente con la Justicia"

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha solicitado este miércoles responsabilidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bruselas, porque tiene “una cuenta pendiente con la Justicia”.

Así se ha pronunciado un día después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado retirar las órdenes europeas de detención dictadas por la Audiencia Nacional contra Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos a Bélgica, con el objetivo de evitar que la justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones.

En declaraciones a su llegada al acto de homenaje a la Constitución en el Congreso por su 39º aniversario, Sáenz de Santamaría ha dicho que “cuando uno actúa tiene que ser responsable de sus actos y asumir las consecuencias de sus acciones”.

“Tiene una cuenta pendiente con la justicia pero sobre todo tiene una cuenta pendiente en Cataluña, donde ha generado una fractura social inmensa y ha dejado una factura económica terrible”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.

LOS CATALANES “MERECEN” UNA EXPLICACIÓN

En este sentido, ha subrayado que los catalanes “merecerían” una explicación del expresidente de la Generalitat por el “daño económico y el daño social” que ha hecho a Cataluña, así como de las “discordias que ha sembrado” en la sociedad catalana.

Al ser preguntada por si cree que Puigdemont vendrá finalmente a España tras la decisión del juez del Tribunal Supremo, ha respondido: “Yo hace mucho tiempo que he dejado de entender al señor Puigdemont, al menos con parámetros de la racionalidad que tenemos el resto. Creo que lo que debería mostrar es mucho respeto por la justicia y por el conjunto de los catalanes”, ha manifestado.

Etiquetas
stats