Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría confía en que “impere la sensatez” pese al “bloqueo absoluto” de Pedro Sánchez, y se eviten nuevas elecciones

Santamaría confía en que "impere la sensatez" pese al "bloqueo absoluto" de Pedro Sánchez, y se eviten nuevas elecciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiando en que, finalmente, “impere la sensatez” pese al “bloqueo absoluto” de Pedro Sánchez, y se eviten nuevas elecciones generales. Además, ha advertido de que el Presupuesto 2016 “se acaba” y “sería bueno”, además de “mantener la estabilidad económica”, dar “un empujón a reformas” que permitirían “seguir creciendo”.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha advertido de que “el bloqueo de las elecciones pesa mucho en el ánimo” y los ciudadanos “valoran a los que dan soluciones”.

“El PP se ha presentado a la investidura, somos el partidos más, votado, lo hemos sido con mayor amplitud, y creo que lo importante en este momento es que España tenga un Gobierno y no que pongamos en riesgo la recuperación, que nos ha costado un motón hacerla”, ha manifestado.

En alusión al PNV y a su decisión de no apoyar una nueva investidura de Mariano Rajoy, la vicepresidenta en funciones ha dicho entender “las urgencias electorales de cada cual”, si bien ha añadido que “España tiene una urgencia muy importante, que es tener un Gobierno, recuperar la estabilidad y respetar lo que los ciudadanos han votado en las urnas, y no volver a llevarles a ellas”.

Sáenz de Santamaría ha confiando en que, finalmente, no haya unas terceras elecciones, y que “al final, impere la sentatez en quienes pueden desbloquear esta situación”.

“Sería un daño muy grande para el país en su conjunto, y para nuestra democracia. Es tanto como decirle a los españoles que han ido a votar dos veces para nada. Yo creo que hay que respetar mucho más la voluntad de las urnas. La democracia no es llevar a la gente a las urnas, es respetar lo que dicen”, ha dicho.

La vicepresidenta en funciones ha admitido que el PSOE es “clave” en el desbloqueo de la actual situación en el estado. Ha recordado que, desde el PP se ha ofrecido a la formación que lidera Pedro Sánchez “múltiples opciones, desde un Gobierno de coalición hasta pactos parlamentarios muy amplios o si no, que deje gobernar al más votado y ejerza la oposición”.

PEDRO SÁNCHEZ, BLOQUEO ABSOLUTO

“Pero, el bloqueo de Pedro Sánchez es absoluto y el problema no es que bloquee un Gobierno del PP, sino que está bloqueando la recuperación y la estabilidad de nuestro país”, ha apuntado.

Ante la propuesta de Felipe González de que los candidatos de la última convocatoria no concurrieran a una hipotética tercera convocatoria, Sáenz de Santamaría ha aclarado que Mariano Rajoy “ha ganado las elecciones en dos ocasiones, la segunda, además, con mayor amplitud en votos”. “Creo que pedirle al ganador que tome determinadas decisiones, no sé en qué lugar quedarán los que las han perdido”, ha indicado.

Para la vicepresidenta en funciones, algunas formaciones políticas están haciendo 'cálculos demoscópicos' porque, según ha recordado, “hay Gobiernos que han gobernado con mucho menos apoyos” que los 170 escaños con los que cuenta el PP en la actualidad.

“Sencillamente, no se le deja gobernar porque uno dice 'a ver si la vez siguiente suena la flauta'. Pero yo creo que este país, por su situación, por lo que hemos vivido y debemos preservar, no se merece que recurramos constantemente a las urnas”, ha insistido. Por esta causa, ha insistido en que, unos terceros comicios sería “sencillamente, faltar al respeto” a los ciudadanos.

Sáenz de Santamaría ha recordado que los Presupuestos de 2016 “se acaban” porque el ejercicio “se acaba” y “sería bueno mantener la estabilidad económica” así como “dar un empujón a reformas que nos permitirían seguir creciendo”.

Además, ha aclarado que “el Gobierno en funciones informa”, y “lo que algunos partidos pretenden es ejercer una oposición a un Gobierno que está en funciones”. “El Gobierno en funciones no puede tomar decisiones políticas. Nos dedicamos a la gestión ordinaria de los asuntos”, ha concluido.

Por ello, se ha negado a que “no habiendo Gobierno” se haga de la Cámara “un escenario para la campaña electoral, el ejercicio de una oposición política utilizando asuntos de pasadas legislaturas o ejercer un control mucho más amplio que en circunstancias ordinarias”. “Si alguien quiere ejercer la oposición, tengamos un Gobierno”, ha señalado.

Etiquetas
stats