Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santiago Villanueva toma posesión como delegado del Gobierno en Galicia

Santiago Villanueva toma posesión como delegado del Gobierno en Galicia

EFE

A Coruña —

0

Santiago Villanueva ha tomado hoy posesión como delegado del Gobierno en Galicia, cargo en el que releva a Samuel Juárez, quien partirá próximamente hacia China como consejero de España para asesorar sobre asuntos vinculados con la agricultura y la pesca.

Villanueva, que fue designado para el puesto este viernes mediante un Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros, dijo asumir el cargo con “respeto por el puesto y gran ilusión” en una “etapa dura y complicada, seguramente la más difícil que la gente” de su “generación ha conocido”.

En este sentido, indicó que buscará “los caminos de mayor entendimiento, coordinación y cooperación” entre administraciones y prometió que mantendrá “una especial vigilancia sobre los casos de terrorismo que aún se producen” en la Comunidad y que considera “fuera de toda lógica y justificación”.

El nuevo delegado del Gobierno nació el 24 de julio de 1966 en Monterrei (Ourense), es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y hasta esta semana ejercía como director general de Emergencias e Interior y director general de la Academia Gallega de Seguridad Pública.

Al acto, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia, han acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; así como el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Ángel Cadenas, entre otras autoridades.

Villanueva agradeció su nombramiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Consejo de Ministros y, particularmente, a la ministra Ana Pastor, al presidente de la Xunta y al vicepresidente Rueda.

De los dos últimos afirmó que “saben mejor que nadie lo que supone para una persona dedicarse al servicio de Galicia los 365 días al año con un único pensamiento y finalidad: intentar mejorar las condiciones de vida, de trabajo y de futuro de todos los gallegos”.

El nuevo delegado del Gobierno señaló que el actual es un momento en el que “se hace preciso un plus de entrega, de trabajo y de vocación por lo público” y en el que “hace falta no perder el tiempo en disputas y acusaciones mutuas, que solo provocarán más situaciones conflictivas, incertidumbres y una incesante pérdida de crédito y de representación a los ojos de la ciudadanía”.

Apostó, además, por “volver a la búsqueda del bien común” y, para conseguirlo, indicó que “hace falta fortalecer los principios de la igualdad, de la justicia y de la legitimidad”.

Villanueva pidió a los cuerpos de seguridad que trabajan en Galicia que mantengan el “espíritu de servicio en pro de garantizar los excelentes niveles de seguridad ciudadana y los bajos índices delictivos” de la Comunidad.

El ya delegado del Gobierno, que juró el cargo sobre la Constitución, también agradeció la labor que desempeñó su predecesor, Samuel Juárez, del que destacó “su gestión, colaboración y cooperación institucional” y al que deseó “éxitos en su futura etapa”.

Juárez, que abrió el acto, recordó que le tocó vivir al frente de la Delegación “tres años complicados para todos, en cierta medida, convulsos, en todos los órdenes de la vida de los españoles” y aseguró que trató de “responder razonablemente” a todas las cuestiones que se fueron “planteando”.

Además, agradeció que el Gobierno haya tenido “comprensión” hacia su deseo de que se produjera un “relevo” en la Delegación en Galicia.

Juárez, que llevaba en el cargo desde enero de 2012, se mostró contento por volver a trabajar en lo que lleva “toda la vida” haciendo, dentro del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y afirmó que “allí donde esté” seguirá “trabajando por todos los gallegos”.

Del delegado saliente, la ministra Ana Pastor destacó la “coherencia, dedicación, lealtad y trabajo incansable” que ofreció y aseguró que el nuevo es un “digno sucesor, que va a poner todo su empeño en mejorar la vida de los ciudadanos gallegos” y que tiene “formación, experiencia profesional y bagaje” para desempeñar el cargo “con solvencia”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo hincapié en la labor de Juárez y Villanueva en el trágico accidente de ferrocarril en Angrois, en Santiago de Compostela, en julio de 2013.

“Los dos fueron los primeros en llegar y los últimos en irse”, indicó el presidente gallego, quien elogió su “capacidad” para “tomar decisiones y gestionar” el operativo de emergencia.

Feijóo afirmó que Villanueva tiene “capacidad para dialogar y tender puentes sin dejar de ser fiel a sus principios” y, sobre Juárez, dijo que seguirá “prestando servicio a Galicia y España” y que deja una “etapa más fácil de la que se encontró cuando llegó”, así que puede presumir de una “misión cumplida” cuando inicie su nuevo cometido.

Etiquetas
stats