Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos: Alianza del Pacífico es proceso integrador más importante de A.Latina

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Santiago de Chile que la Alianza del Pacífico, integrada por su país más México, Chile y Perú, es el proceso de integración más importante de la historia de América Latina.

En una declaración a los periodistas al término de la primera jornada de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), Santos puntualizó que aunque sea el mayor esquema regional de integración, el nuevo bloque “no va contra nadie”, tan sólo trata de complementarse para obtener logros.

“No tengo la menor duda que este proceso es el mas importante que ha tenido América Latina en toda su historia, no sólo por la importancia de estos países unidos, sino por los resultados que ya estamos teniendo”, indicó.

El presidente colombiano argumentó que “son las cuatro economías que más están creciendo en América Latina, con comunes denominadores” y explicó que entre las iniciativas conjuntas puestas en marcha figura la apertura de embajadas u oficinas comerciales conjuntas en algunos países.

Pero insistió en que aunque el grupo “tiene comunes denominadores, no es contra nadie, ni quiere hacer contrapeso a nadie. Son países que han encontrado visiones comunes para generar sinergias”, agregó.

Con estas palabras despejó las dudas sobre la coincidencia de que los integrantes de la Alianza del Pacífico sean precisamente algunos de los países latinoamericanas que no pertenecen al Alba, grupo liderado por Venezuela y que engloba a los países de corte socialista.

Además, algunos analistas consideran que la Alianza del Pacífico constituye un contrapeso al poderío económico de Brasil en la región, si bien los socios de este bloque han dejado claro que no pretenden excluir ni competir con ningún país.

La principal condición para ser miembro de este grupo es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros y, a partir de ahí, aumentar los lazos con otras políticas de integración como la libre circulación de personas.

Además de conformar un espacio de diálogo político, los países miembros -firmes detractores del proteccionismo- impulsan un proceso de integración económica con el Asia Pacífico.

Santos dijo hoy que “las inversiones entre los cuatro países han crecido de forma importante en estos años” y destacó que “la presencia de estos países a nivel internacional está tomando cada vez más importancia”.

Esos datos son los que, a juicio de Santos, han permitido que la Alianza del Pacífico haya “generado un gran interés en todas las partes del mundo, hay muchos países que quieren entrar como observadores y tenemos que continuar profundizando la integración entre estos cuatro países”, manifestó.

Precisamente los presidentes de los países que engloban la Alianza del Pacífico se reunirán este domingo en Santiago de Chile para avanzar en los preparativos de su próxima cumbre presidencial, que acogerá la ciudad colombiana de Cali el próximo abril.

Etiquetas
stats