Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos dice que en cinco años Colombia debe estar libre de minas antipersona

Santos dice que en cinco años Colombia debe estar libre de minas antipersona

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que espera que en cinco años el país esté libre de minas antipersona, propósito al cual estarán dedicados unos 10.000 expertos el año próximo.

Al instalar el foro “Iniciativa Global de Desminado para Colombia” organizado por los Gobiernos de Estados Unidos y Noruega, Santos destacó la importancia de la cooperación internacional para alcanzar esta meta.

“Nos estamos poniendo unas metas ambiciosas, pero realistas. Ambiciosas, porque la meta es que a la vuelta de cinco años en Colombia no haya minas antipersonal, y realistas, porque tenemos el talento, la experiencia y unos socios en la comunidad internacional que nos permiten pensar que semejante esfuerzo es realizable”, afirmó el mandatario.

Santos recalcó que el reto es enorme, pues Colombia sigue siendo el segundo país más minado del mundo, y el segundo en número de víctimas, superado solo por Afganistán.

El jefe de Estado dijo también que en lo que va de este año ya hay 26 víctimas por minas antipersonal, 15 de ellas pertenecientes a la Fuerza Pública y 11 civiles.

El mandatario destacó también el respaldo económico que Estados Unidos y Noruega le han dado a Colombia.

“Estados Unidos está apoyando con más de 60 millones de dólares a través de la Iniciativa Global de Desminado y la asistencia técnica al BIDES, el Batallón de Desminado”, dijo.

Agregó que “Noruega ha transferido cerca de 25 millones de dólares y la Unión Europea desde 2011 ha aportado 10 millones de euros (unos 11,4 millones de dólares) y comprometió 4 millones más (de euros) para este año” (unos 4,5 millones de dólares).

Santos citó otros apoyos de Canadá, Corea del Sur, España, Japón y Suiza, con recursos monetarios, maquinaria, proyectos de educación y asistencia a las víctimas.

El objetivo de desminado humanitario del país es resultado de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz que desde hace más de tres años llevan a cabo en La Habana.

El jefe de Estado advirtió que “en un país minado no es posible una paz completa: un territorio con minas antipersonal es un territorio estéril, sin futuro”.

Explicó que “la sola sospecha de presencia de minas frena la inversión, impide la sustitución de cultivos, la restitución de tierras y el trabajo del campo”, y por eso se ampliará el número de expertos dedicados a remover esos artefactos explosivos.

“Este año tenemos 700 hombres y mujeres en el terreno, y 5.000 más en entrenamiento. ¡El próximo año serán 10.000 dedicados al desminado!”, anunció el presidente.

Santos dijo además que en los últimos ocho años fueron desminados 24 municipios del país, cinco de los cuales ya fueron declarados libres de sospecha de minas antipersonal.

“Hoy Colombia tiene dos brigadas del Ejército, un batallón de infantería de la Armada y un grupo especializado de la Fuerza Aérea, dedicados exclusivamente al desminado”, señaló.

Etiquetas
stats