eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos dice que EE.UU. reafirma su compromiso con la paz con su enviado especial

- PUBLICIDAD -
EE.UU. refuerza su rol en el proceso de paz de Colombia con su nuevo enviado especial

EE.UU. refuerza su rol en el proceso de paz de Colombia con su nuevo enviado especial

La decisión de Estados Unidos de nombrar un enviado especial para el proceso de paz de Colombia reafirma el compromiso de Washington con esa iniciativa y reconoce los avances de las negociaciones con la guerrilla, dijo hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró hoy a Bernard Aronson, un diplomático con una amplia experiencia en Latinoamérica, como el primer enviado de Estados Unidos para el proceso de paz de Colombia, con lo que adopta un papel más activo en la negociación en la que está inmersa el país andino.

"Celebro este anuncio porque reafirma el compromiso de los Estados Unidos con el proceso de paz, tal como me lo han expresado en repetidas ocasiones el presidente Obama y varios miembros de su gabinete", dice Santos en un comunicado divulgado por su despacho.

Según el gobernante colombiano, la designación del enviado para el proceso de paz "es también una muestra del reconocimiento a los avances" de las negociaciones que desde hace 26 meses se llevan a cabo con la guerrilla de las FARC en Cuba.

El mandatario agregó que con el nombramiento de Aronson, que trabajó en los procesos de paz de El Salvador y Nicaragua, Washington también hace un reconocimiento a la manera como se ha conducido la negociación de paz y es "resultado de las buenas relaciones que mantenemos".

"Su papel será de apoyo al proceso, lo que no significa su participación directa en la mesa de negociación", explicó el mandatario colombiano.

El anuncio del nombramiento de Aronson lo hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien en una visita que hizo a Colombia el pasado 12 de diciembre subrayó el compromiso de su país con el proceso de paz colombiano.

"Los Estados Unidos apoyarán incansablemente a Colombia para llegar a una paz negociada", dijo entonces Kerry tras reunirse con Santos.

En esa visita, los dos gobiernos plantearon un nuevo marco de cooperación bilateral en el que Washington apoyará a Colombia, su principal aliado militar en la región, en la etapa del postconflicto si se llega a un acuerdo definitivo de paz con los grupos guerrilleros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha