eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos pide a las FARC contribuir a la identificación de los desaparecidos en el conflicto

- PUBLICIDAD -
Santos pide a las FARC contribuir a la identificación de los desaparecidos en el conflicto

Santos pide a las FARC contribuir a la identificación de los desaparecidos en el conflicto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a la guerrilla de las FARC que ayude a la identificación de los desaparecidos en el conflicto armado colombiano, muchos de los cuales son atribuidos a acciones de ese grupo.

El gobernante hizo la petición al sancionar hoy el decreto que reglamenta la Ley sobre Víctimas de Desaparición Forzada, en un acto celebrado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"Aprovecho esta oportunidad para decirles a las FARC que este es el momento para que ellos también contribuyan a la identificación de los desaparecidos, en especial de los cientos de desaparecidos que murieron estando en su poder", afirmó el presidente.

Santos dijo saber "que hay interés en hacerle ese gesto a la sociedad colombiana" por parte de las FARC, con las que su Gobierno negocia en Cuba desde hace más de dos años el fin del conflicto armado colombiano, que dura ya más de medio siglo.

"Este es el momento de tomar esa decisión, de hacer ese gesto", sostuvo el jefe de Estado, quien dijo que no puede haber "nada más terrible" y angustiante para cualquier persona "que no saber nada sobre dónde está un ser querido, qué pasó con él; si murió o no, y, si murió, dónde están sus restos".

"La desaparición forzada de un ser querido es el peor martirio que pueda padecer cualquier persona", agregó.

Según el informe "Basta Ya" del Centro Nacional de Memoria Histórica publicado en 2013, unas 25.000 personas han desaparecido en el país desde 1985 por causa relacionadas con el conflicto armado.

A comienzos de este mes el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, crítico de los diálogos con las FARC, entregó a delegados de la Corte Penal Internacional (CPI) información sobre 2.760 casos de personas desaparecidas en los que puede estar involucrada esa guerrilla.

Días después, la delegación de paz de las FARC rechazó en La Habana las acusaciones de Ordóñez y lo acusó de desarrollar "una estrategia orientada, no a buscar sino a construir pruebas falsas", contra esa guerrilla.

Con el decreto reglamentario de hoy, el Gobierno colombiano crea un Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos cuya dirección estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de contribuir al proceso de identificación de las personas desaparecidas por medio de técnicas de ADN.

Igualmente prevé que la Unidad para las Víctimas proporcione apoyo económico para los trámites de rigor a los familiares de los desaparecidos que sean encontrados e identificados, y garantizar la conservación de los cuerpos o restos humanos no identificados o no reclamados.

La ley también establece la elaboración de mapas con el fin de facilitar las labores de búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas forzadamente.

Según la nueva ley, en los lugares donde la Fiscalía General presuma la existencia de cuerpos o restos humanos de desaparecidos y que por condiciones geográficas o topográficas resulte imposible su exhumación, podrán declararse como Santuarios de la Memoria.

Como parte de esa preservación, el 30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos, se conmemorará la memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzadamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha