eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos iniciará hoy en Madrid una visita de Estado para afianzar el apoyo de España al proceso de paz en Colombia

El presidente busca que la UE ayude a financiar la etapa del posconflicto

- PUBLICIDAD -
Santos iniciará hoy en Madrid una visita de Estado para afianzar el apoyo de España al proceso de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegará este sábado a Madrid, donde el domingo iniciará una visita de Estado de tres días con la que busca afianzar el apoyo de España al proceso de paz que el Gobierno colombiano ha iniciado con la guerrilla de las FARC.

Su viaje tiene lugar apenas cuatro meses después de su última visita a España, en la que recabó el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de que buscará el apoyo político y económico de la UE al proceso de paz en Colombia.

Bogotá quiere que la UE contribuya a financiar la etapa del posconflicto (se estima que la aplicación de los acuerdos de paz requeriría una inversión de unos 35.000 millones de euros), a través de proyectos para sustituir el cultivo de la coca --Colombia es el principal productor mundial de cocaína-- por otros "cultivos lícitos" o para frenar la deforestación provocada por el cultivo de coca, por citar solo algunos ejemplos.

Pero además, España se ha mostrado dispuesta a aportar "recursos humanos" en una eventual operación de mantenimiento de la paz en Colombia y a acoger una conferencia dedicada a preparar la asistencia al país latinoamericano en la fase de posconflicto.

A pesar de que la paz no es todavía un hecho, el Gobierno de Santos ha empezado a preparar la etapa "posconflicto", para evitar dejar pasar un tiempo entre la firma de la paz y la aplicación de los acuerdos a los que se haya llegado.

El presidente colombiano también aprovechará su estancia en España para tratar de dar un impulso a las relaciones económicas entre ambos países, que presentan potencial de crecimiento. España, por ejemplo, trata de aprovechar oportunidades abiertas en los sectores de infraestructuras, energía, construcción y turismo.

En el plano cultural, la visita de Santos se ha hecho coincidir con la presencia de Colombia como país invitado en la feria de arte contemporáneo Arco, que clausurará el domingo por la tarde el presidente latinoamericano.

SE ALOJARÁ EN EL PARDO

Santos llegará hoy a Madrid acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, aunque no será hasta el domingo cuando arranque su agenda oficial con un recibimiento de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, en el Palacio Real de El Pardo, donde se alojará el matrimonio durante su estancia en España. Ese mismo día, Felipe VI se entrevistará con el presidente colombiano en el Palacio de Zarzuela y le ofrecerá posteriormente un almuerzo, al que se sumarán sus cónyuges.

El lunes, Santos será entrevistado en TVE, visitará el Consulado General de Colombia en España y participará en un debate sobre el proceso de paz colombiano organizado por el diario 'El País' y compartirá mesa con el expresidente del Gobierno español Felipe González y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Por la tarde, se desplazará al Matadero de Madrid para visitar la instalación artística 'Travesía por los estados de la palabra', basada en fragmentos literarios de Gabriel García Márquez y que es una de las muchas actividades culturales organizadas de forma paralela a la participación de Colombia como país invitado en Arco. Esa noche, los Reyes ofrecerán una cena de gala en honor a Santos en el Palacio Real de Madrid.

El martes, Santos participará en un encuentro empresarial e inaugurará junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el Prado la exposición de la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, joya del barroco colombiano conocida como 'La Lechuga'.

A continuación, los dos presidentes se reunirán en el Palacio de la Moncloa, y ofrecerán una rueda de prensa conjunta en torno a las 13:30 horas, que irá seguida de un almuerzo entre las dos delegaciones.

Por la tarde, Santos se desplazará a la Plaza de la Lealtad para hacer una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos por España, visitará el Ayuntamiento de Madrid donde la alcaldesa, Ana Botella, le entregará las Llaves de Oro de la ciudad y después hará un recorrido por el Jardín Botánico.

La agenda del presidente colombiano concluirá en la tarde del martes con una recepción que Santos ofrecerá en honor de los Reyes en El Pardo, en agradecimiento a la acogida brindada, y en la que actuará el músico colombiano Carlos Vives.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha