Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos (Podemos Galicia) evita “etiquetas” de apoyo a Errejón e Iglesias y defiende analizar con varios factores el 26J

Santos (Podemos Galicia) evita "etiquetas" de apoyo a Errejón e Iglesias y defiende analizar con varios factores el 26J

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha evitado crear “etiquetas” sobre apoyar las tesis del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, o al número dos de la formación, Íñigo Errejón, quien ha manifestado este miércoles que no fue acertada la estrategia de la confluencia. Asimismo, ha abogado por un análisis reposado y con múltiples factores, al respecto de lo que ha descartado que se deba fijar el estudio únicamente en decisión de la confluencia.

“Las expectativas que teníamos en estas elecciones, tanto a nivel gallego como estatal, eran mayores, no hay duda”, ha reconocido en declaraciones a Europa Press Carmen Santos, quien ha juzgado que en esta ocasión no se superaron los resultado como en anteriores citas, “y es fundamental estudiar el porqué, para no repetir errores y seguir avanzando”.

Carmen Santos ha pedido “tiempo” para realizar un “análisis en profundidad” sobre las razones de la pérdida de apoyos de Unidos Podemos y, en el caso de Galicia, de En Marea, que ha bajado más de 66.000 votos con respecto a la cita del 20 de diciembre.

“No se puede explicar con un factor único, sino que varios factores coincidieron en estas circunstancias y afectaron al resultado del proceso electoral”, ha asegurado, por lo que ha advertido, a renglón seguido, de que “la cuestión no se simplifica en evaluar la confluencia”, sino que hay que analizar “todos los elementos implicados”.

En declaraciones a Europa Press, Santos ha explicado que hay que plantearse si “la estrategia comunicativa” logró “transmitir correctamente las ideas, explicar el proyecto y conectar con la gente”. “Resulta importante tener en cuenta que no fuimos capaces de responder con éxito al mensaje del miedo que extendieron las fuerzas más reaccionarias, pensamos que la baja participación perjudicó y mucha gente optó por no acudir”, ha analizado.

A QUIÉN SE SIENTE MÁS PRÓXIMO

Preguntada por si se siente más próxima a las tesis del secretario general, Pablo Iglesias, o del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha evitado pronunciarse explícitamente sobre uno u otro, pero ha recordado que las tesis de la formación morada y sus estrategias son “el resultado de debates y discusiones en la búsqueda de la mejor manera de transmitir el mensaje”.

“Según la cuestión de la que estemos hablando puedo coincidir con unas tesis u otras, al igual que Pablo (Iglesias) e Íñigo (Errejón) coinciden y discrepan en tantas otras ocasiones. Afortunadamente, tenemos ideas a confrontar y coincidir en un momento con unas ideas no significa no poder coincidir con otras en diversas circunstancias, por eso no existe la etiqueta definitiva”, ha remarcado.

Así las cosas, Carmen Santos ha subrayado que “la tesis” que ella ahora apoya es la de “reflexionar, dedicar tiempo a analizar los resultados y escuchar a la gente”. “Son muchos factores los que pudieron influir y tenemos que ser exhaustivos en la toma de conclusiones, creo que cualquier certeza absoluta en estos momentos es precipitada”, ha remachado.

INFLUENCIA EN LAS GALLEGAS

Por otro lado, sobre si considera que los resultados de Unidos Podemos y En Marea va a influir en las elecciones autonómicas, Carmen Santos ha apuntado que “eso es un análisis que tienen que hacer aquí en Galicia”.

“La confluencia de las fuerzas progresistas en Galicia para las estatales era necesaria para poder luchar contra un injusto sistema electoral donde el reparto de escaños no representa la proporcionalidad”, ha dicho, para entender que son “fuerzas diferentes, pero comprenden que juntas eran más fuertes para batir los obstáculos”.

Si bien ha apoyado, así, la alianza para las generales, ha dicho, para las autonómicas, que hay por delante “un largo proceso que empieza ya”, puesto que este contexto “tiene sus propias peculiaridades”.

“Para nosotros será fundamental llevar a cabo un debate con nuestra gente, que opinen sobre el proceso electoral pasado y que pensemos juntos cuál es la mejor fórmula para llevar a la Xunta un proyecto fuerte, como Podemos o como coalición En Marea”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats