eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos y Timochenko, un encuentro inédito por la paz de Colombia

- PUBLICIDAD -
Santos parte hacia La Habana acompañado de representantes políticos

Santos parte hacia La Habana acompañado de representantes políticos

El encuentro que mantendrán hoy en Cuba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", es el primero de dos antiguos enemigos que dejarán una imagen histórica, aunque ya hubo otras entrevistas de presidentes con jefes de la guerrilla.

Santos, que como ministro de Defensa propinó los más duros golpes a las FARC, viajó hoy a La Habana para reunirse con "Timochenko" y los negociadores de paz del Gobierno y de la guerrilla, cita que será apadrinada por el presidente cubano, Raúl Castro.

Este no será sin embargo el primer contacto directo de Santos con la guerrilla, pues durante los diálogos de paz celebrados en la zona de distensión de El Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), estrechó la mano de algunos miembros de las FARC.

El hoy presidente, en la época senador del Partido Liberal, formó parte de una comisión internacional de verificación que estuvo en El Caguán, donde saludó al jefe guerrillero Iván Ríos, quien en 2008 sería asesinado por otro rebelde que le cortó la mano derecha para cobrar una recompensa, época en la que Santos era ministro de Defensa.

El Gobierno colombiano buscó por primera vez una negociación con las guerrillas durante la presidencia del conservador Belisario Betancur (1982-1986), quien se reunió en 1984 en Madrid y México con Iván Marino Ospina, líder en la época del Movimiento 19 de Abril (M-19).

Quince años después, fue Pastrana, otro conservador, quien se mostró al lado del jefe de la principal guerrilla del país.

El 9 de julio de 1998, cuando era presidente electo, Pastrana se reunió en una zona selvática con el fundador y líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", para hablar de un proceso de paz, que tomó forma al año siguiente.

Sin embargo, en la apertura de los diálogos de El Caguán, el 7 de enero de 1999, se produjo el famoso episodio de "la silla vacía", en el que "Tirofijo" no acudió al acto y un solitario Pastrana presidió la cita al lado de la silla blanca de plástico que estuvo reservada hasta último momento en una tarima para el jefe de las FARC.

El 2 de mayo del mismo año, Pastrana visitó a "Tirofijo" en su finca Caquetania, dentro de la zona de distensión, con el fin de dar un impulso a los diálogos de paz, y recorrieron a pie la propiedad conversando amigablemente, en una escena que parecía más de padre e hijo que de dos enemigos.

Un tercer encuentro se produjo el 8 de febrero de 2001 en la localidad de Los Pozos, cuando intentaron desbloquear el proceso de paz que por entonces hacía aguas por todos lados por las acciones armadas de las FARC en buena parte del país al tiempo que negociaban en El Caguán.

Los diálogos se rompieron finalmente el 20 de febrero de 2002 tras el secuestro de un avión comercial por parte de las FARC, entre cuyos pasajeros estaba el senador Jorge Eduardo Gechem lo que llevó a Pastrana a dar por terminado el proceso.

El 19 de noviembre 2012 el Gobierno de Santos y las FARC, iniciaron una nueva negociación de paz, ya con "Timochenko" como jefe máximo de esa guerrilla, proceso que este miércoles alcanzará su punto más alto con el encuentro del presidente y el guerrillero en La Habana.

Jaime Ortega Carrascal

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha