Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos buscará en la UE respaldo a un escenario postconflicto en Colombia

EFE

Bruselas —

0

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, pedirá mañana apoyo para una eventual etapa sin conflicto armado en su país, durante sus reuniones con los principales responsables de la Unión Europea (UE), entre los que no estará el nuevo presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Santos inició hoy en Madrid una gira que le llevará a seis capitales europeas para explicar la forma en que se implementará una etapa de postconflicto en su país si se firma la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Su objetivo es obtener un respaldo internacional tanto político como económico para afrontar los retos que se presenten en ese periodo.

Como parte de su visita oficial a Bélgica, Santos se reunirá por la mañana con el rey Felipe y con el primer ministro, Charles Michel.

En el marco de las instituciones de la UE, el mandatario colombiano almorzará con el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y se encontrará con la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, la italiana Federica Mogherini.

Por la tarde, se entrevistará con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y participará en una sesión de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, ampliada con las delegaciones para América Latina y la Comunidad Andina.

En la agenda de Santos en Bruselas faltará una reunión con el nuevo presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien tomó posesión del cargo el 1 de noviembre, según confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, que se desarrollan desde hace dos años, han servido ya para alcanzar preacuerdos en tres de los cinco puntos de los que consta la agenda, que, según las previsiones más optimistas, podría estar concluida a finales de 2015.

Ante la posibilidad de lograr un acuerdo definitivo, el Gobierno de Santos ha decidido ir en busca de apoyos políticos, pero también económicos.

Según cálculos de la Comisión de Paz del Senado colombiano, son necesarios al menos 90 billones de pesos (unos 45.000 millones de dólares, 35.000 millones de euros) para ayudar a financiar las inversiones que se precisarán para implementar los acuerdos.

La UE ha afirmado en diversas ocasiones que está dispuesta a ayudar económicamente a Colombia, si se establece la paz en el país, y para ello contempla incluso la posibilidad de crear un fondo fiduciario especial al que se podrán sumar países extracomunitarios.

En paralelo, el Gobierno colombiano y la UE anunciaron la semana pasada la firma de diez contratos para impulsar proyectos de construcción de paz en el país por unos 14,4 millones de euros.

Estos proyectos, que representan alrededor del 50 % de los aportes totales de la Unión Europea en el marco de su programa “Nuevos territorios de paz”, se ejecutarán en los próximos dos años en cuatro regiones de Colombia.

Los recursos se canalizarán por medio de asociaciones comunitarias y ONG que trabajan en regiones que han sido golpeadas por el conflicto armado colombiano y cuyos habitantes han optado por rechazar o abandonar cultivos ilícitos para seguir en la legalidad.

Tras Madrid y Bruselas, Santos visitará Berlín, Lisboa, París y Londres.

Etiquetas
stats