Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos dice en The Wall Street Journal que trabaja con el Congreso para implementar el nuevo acuerdo de paz

Santos dice en The Wall Street Journal que trabaja con el Congreso para implementar el nuevo acuerdo de paz

EFE

Nueva York —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó hoy una columna en el periódico The Wall Street Journal en la que defiende el nuevo acuerdo de paz con las FARC y asegura que está trabajando con el Congreso para su implementación.

“Estoy orgulloso de estar trabajando con el Congreso -elegidos para representarnos- para implementar este acuerdo mejorado, como requiere nuestra Constitución y nuestras leyes”, afirmó Santos en la columna, titulada “Un nuevo -y mejor- acuerdo de paz en Colombia”.

El presidente recordó que antes de negociar el primer pacto, que fue rechazado en el plebiscito el pasado 2 de octubre, había prometido a los colombianos que lo sometería a una consulta popular pese a que no estaba “obligado por ley” a hacerlo.

“Acepté totalmente el resultado de ese referéndum y estoy muy orgulloso de que este nuevo acuerdo de paz refleje las ideas tanto de las personas que votaron no como de las que votaron sí”, destacó el mandatario colombiano.

Santos insistió en que el nuevo texto, firmado tras más de un mes de “intensas” negociaciones y de un diálogo nacional con líderes religiosos, partidos políticos y las víctimas, refleja las ideas y puntos de vista de todos los sectores de la sociedad colombiana.

En este sentido, el presidente celebró que el acuerdo incluye “ajustes”, “cambios significativos” y “precisiones” sobre temas que exigían los colombianos, como obligar a las FARC a declarar y entregar “todos sus activos” para reparar a las víctimas.

“También hemos incluido más medidas reforzadas para frenar el tráfico y el consumo de drogas ilícitas, así como enmiendas relacionadas con la participación política de las FARC en el futuro”, añadió Santos.

El mandatario colombiano destacó también que el texto limita “a diez años” el mandato operativo de la Jurisdicción Especial para la Paz y deja claro que los casos serán decididos por magistrados colombianos “y no por jueces extranjeros”.

“Puedo decir con humildad que este es un mejor acuerdo, que nos unirá mejor en nuestro camino hacia un final de la violencia estable y duradero. La paz en Colombia será más fuerte gracias al trabajo que han hecho todos los colombianos”, reiteró.

Finalmente, tras subrayar su “firme compromiso” de seguir guiándose por los principios del derecho internacional humanitario y la Constitución, agradeció el apoyo de la comunidad internacional y pidió que sigan “al lado” de los colombianos.

“Los esfuerzos para traer una paz duradera a Colombia están en marcha y vamos a lograrlo. Estamos en un momento trascendental y hay amplias razones para la esperanza. Ese es el mandato que recibí de los colombianos y lo llevaremos a cabo”, concluye.

Etiquetas
stats