Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos preside la firma de acuerdos bilaterales con Italia contra el narcotráfico

Santos preside la firma de acuerdos bilaterales con Italia contra el narcotráfico

EFE

Roma —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidió hoy en Roma la firma de tres acuerdos bilaterales con Italia que, en su opinión, otorgarán mayor efectividad en “la lucha común” contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, y la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, en presencia de Santos y del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.

Lo hicieron al margen de la conferencia “Legalidad y Seguridad en América Latina: estrategias, experiencias compartidas y perspectivas de colaboración” impulsada por el Instituto Italo-Latinoamericano (ILLA) para celebrar el 50 aniversario de su fundación.

El Ministerio de Justicia italiano informó, en un comunicado, de que se trata de tres acuerdos en materia de justicia penal con “una relevancia estratégica en la respuesta” al crimen internacional y que versan sobre asistencia judicial y extradición de condenados.

“Prevén mecanismos de simplificación de las relaciones entre las autoridades de Italia y Colombia y tendrán un impacto extremadamente positivo en la acción contra el narcotráfico, el lavado de capitales, la corrupción y el crimen organizado”, señala la nota.

Santos, que participó en el acto del ILLA, recordó ante los asistentes que, hasta el momento, la cooperación judicial entre Italia y su país se había desarrollado a la luz de las convenciones de Naciones Unidas.

Recordó que “tal vez no hay un país que haya luchado tanto y que haya puesto tantos sacrificios, tantos muertos y tanta sangre en una guerra como la que ha librado a nombre del mundo y de los colombianos contra el narcotráfico”.

“Por eso, estos acuerdos que firmamos para nosotros son de vital importancia. Porque es una guerra que el mundo no ha ganado. Se declaró hace cuarenta años, en el seno de Naciones Unidas, y cuarenta años después no podemos cantar victoria”, defendió.

El mandatario refirió que estos tres acuerdos “darán nuevas herramientas para ser más efectivos en esta lucha común contra el crimen organizado, el tráfico de drogas ilícitas y la corrupción” y destacó el valor “innovador” de los textos firmados.

Santos describió ante los directivos del ILLA el crimen organizado como una actividad delictiva que “va mutando, se va adaptando a las nuevas circunstancias, muchas veces con mucha más rapidez que los propios Estados”.

“Por eso la cooperación internacional contra el crimen organizado es tan importante. Lo hemos visto en repetidas ocasiones. Cuando no hay esa cooperación internacional, el crimen -sobre todo el organizado- hace de las suyas con mucha más facilidad”, aseveró.

Ante los asistentes al acto, entre los que se encontraba también Mattarella, Santos agradeció la contribución de la Unión Europea en el proceso de paz en Colombia, especialmente de Italia.

“Italia desde el primer momento nos brindó su apoyo para recorrer este difícil, duro, camino de la paz. Ahora, después de casi seis años de intenso trabajo también nos está dando su respaldo de cara al post-conflicto”, reconoció.

Etiquetas
stats