Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos afirma que Colombia ya es “un país de clase media”

Santos afirma que Colombia ya es "un país de clase media"

EFE

Bogotá —

0

Más de la mitad de los colombianos pertenece a la clase media, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos al presentar el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, con el que su Gobierno pretende reducir las desigualdades.

“Lo que quisimos hacer en el año 2010 fue un país con menos pobreza, con más empleo, con más seguridad. Y hoy podemos decir, con mucho orgullo, que ya somos un país de clase media”, manifestó al hacer un balance del plan de desarrollo de su primer mandato (2010-2014), antes de presentar el nuevo programa.

El mandatario citó un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el cual “el 55 por ciento de la población colombiana ya pertenece a la clase media”, avance que, según dijo, se ha logrado gracias al desarrollo de diversos programas sociales.

“Nos concentramos en aumentar la cobertura pero también en mejorar la calidad, en darles a las familias más recursos para salud, para la educación”, agregó.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, aprobado la semana pasada en el Congreso, Santos dijo que quiere “seguir cerrando las brechas sociales porque todavía nos falta mucho camino por recorrer”.

Esta iniciativa construida bajo el lema “Todos por un nuevo país” tiene como objetivos principales el goce efectivo de los derechos en todo el territorio mediante la consecución de la paz, seguir reduciendo la pobreza extrema y mejorar la calidad de la educación.

Eso son los tres pilares de su segundo mandato pues, según el jefe del Estado, su “mayor ilusión” es hacer de Colombia una nación “próspera y pujante con más educación, con más infraestructura, con mejores instituciones”.

“Una paz sustentable a largo plazo no es posible si no hacemos del país un país más equitativo, y la mejor forma de hacer un país más equitativo es a través de darle una buena educación a todo el mundo, igualdad de oportunidades”, añadió.

El mandatario destacó que su Gobierno ha resarcido a medio millón de víctimas del conflicto armado y la meta prevista en el nuevo plan es duplicar esa cifra para llegar a finales de 2018 con un millón de personas beneficiadas por esa política.

Igualmente recordó que en los últimos cinco años se redujo en 4,4 millones el número de personas en situación de pobreza, lo que significa una disminución de 12 puntos porcentuales, mientras que 2,5 millones salieron de la pobreza extrema, es decir 6,3 puntos porcentuales menos.

Actualmente el índice de pobreza en Colombia es del 28,5 % y de pobreza extrema, del 8,1 %, agregó, lo que consideró “demasiado alto”, por lo que en el nuevo plan está previsto que 1,1 millones de personas más salgan de la pobreza hasta el final de su segundo mandato.

El plan prevé, además, la generación hasta 2018 de 2,2 millones de puestos de trabajo adicionales a los 2,5 millones creados desde 2010, con lo que el Gobierno quiere reducir el índice de desempleo al 8 %.

Santos manifestó que espera que Colombia pueda mantener hasta el final de su mandato un crecimiento promedio de la economía del 5 %, con una tasa de inversión equivalente al 29,5 % del producto interior bruto (PIB), que es lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, para poder ejecutar los programas sociales.

Etiquetas
stats