Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos da el banderazo de salida al Congreso del Posconflicto

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio hoy inicio al nuevo año legislativo del país en el que denominó “Congreso del Posconflicto”, ya que estará marcado por la firma, previsiblemente en los próximos meses, del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Durante este año legislativo que comienza hoy, Día de la Independencia de Colombia, el Parlamento tendrá un papel fundamental, ya que recibirá 44 proyectos legislativos para implementar los acuerdos de paz por parte del Gobierno.

Esos proyectos probablemente serán aprobados con rapidez bajo el procedimiento especial que establece el “Acto Legislativo para la Paz”.

En este sentido, Santos recordó durante su discurso que hace dos años, en el Congreso pronunció una “frase profética” al predecir que este sería “el Congreso de la Paz”.

“Ustedes tendrán el reto de aprobar las leyes y reformas que se requieran para implementar los acuerdos de paz”, apostilló acerca de la labor que tendrán los legisladores a partir de hoy.

Asimismo, dijo que las reformas que llegarán “son benéficas para Colombia, y que tendríamos que acometer tarde o temprano”.

En este sentido, aseveró que en las últimas seis legislaturas, correspondientes a los últimos seis años, tanto el Congreso como el Gobierno se la han “jugado por una agenda que está cambiando para bien la vida de nuestros compatriotas”.

Por ello, concluyó que a los legisladores les llegó el momento de completar su misión, “porque este Congreso de la Paz será ahora el Congreso del Posconflicto”.

Además, destacó que a los legisladores les corresponderá “aprobar un presupuesto sensato y responsable” para 2017.

Entre las labores del nuevo Congreso también estará debatir la reforma tributaria estructural que el Gobierno tiene previsto presentar este semestre y que, según comentó Santos, “debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas”, así como la continuidad de los programas sociales.

“Será una reforma que mejore nuestro sistema impositivo, haciéndolo más progresivo, más equitativo, más simple y más eficiente”, declaró.

Por todo ello, consideró que en el futuro la historia se referirá a este Congreso como el que “produjo las iniciativas más progresistas de su tiempo y que avanzó más que ninguno en la garantía de los derechos de los colombianos”.

Con todo ese conjunto de reformas consideró que Colombia continuará construyendo “un nuevo país” del cual los ciudadanos puedan sentirse orgullosos.

Será una nación mejor, “viable” y “normal” debido a la ausencia del conflicto armado que ha azotado el país el último medio siglo.

Unas horas antes, Bogotá vivió el tradicional desfile militar con el que Colombia conmemoró el 206 aniversario de la Independencia.

Miles de soldados y policías desfilaron por las calles bajo el eslogan “La paz es la victoria”, que hace referencia a la cercanía de la firma de los acuerdos de paz con las FARC.

La cercanía del fin del conflicto armado también estuvo presente en un Te Deum con el que comenzó el día y que estuvo presidida por Santos.

En el oficio religioso el mandatario leyó un versículo bíblico de Isaías, que apela a olvidar “las cosas de antaño” y no vivir “en el pasado”.

Ese mismo versículo dice que el “ejército y guerrero al mismo tiempo (...) quedaron tendidos para nunca más levantarse”, una mención que podría aplicarse a la paz en Colombia.

El obispo castrense de Colombia, Fabio Suescún, que ofició la plegaria, también hizo un llamado a emprender la “tarea de ser constructores y artesanos de una nueva Colombia”, actuando todos los ciudadanos “de manera transparente, lejos de la corrupción”.

También en un mensaje previo al inicio de los actos, Santos envió un mensaje a los colombianos que viven fuera del país, a quienes dijo que “sus seres queridos viven en un entorno de menos violencia, de más convivencia”.

Por ello, pidió a todos aquellos que se vieron obligados a dejar el país que “sepan que pueden regresar a su nación sin miedo, con alegría, para ayudarnos a forjar un mejor futuro”.

Etiquetas
stats