Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos considera “fundamental” el respaldo de España a la paz en Colombia

Santos considera "fundamental" el respaldo de España a la paz en Colombia

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó en una entrevista con Efe que el respaldo de España a la paz colombiana es “fundamental” por su peso político y por ser “una ventana hacia la Unión Europea”.

“Queremos que el apoyo de España se mantenga, especialmente en el momento difícil que se viene, cuando vamos a tomar decisiones complejas, cuando la comunidad internacional tiene que apoyarnos y ser flexible”, puntualizó.

En vísperas de su visita de Estado a España, que comienza el domingo por invitación del rey Felipe VI y donde recabará más apoyos a su iniciativa de paz, Santos dijo que espera de Madrid asesoría en justicia transicional porque lo que ha hecho Colombia “es aprender de otros conflictos, de éxitos y fracasos”.

Y eso, agregó, ha “permitido avanzar, con mucho cuidado, mucha prudencia, mucha paciencia, pero con mucha contundencia”.

Santos, que asistirá este domingo a la clausura de ARCOmadrid, dedicada este año a Colombia, centrará su visita de tres días a España en el impulso a la cooperación empresarial y cultural y respaldar la consolidación del proceso de paz colombiano.

El presidente participará también en un foro sobre el proceso de paz en Colombia, país al que España ya ofreció su ayuda para llevar a buen puerto las conversaciones con la guerrilla.

España también se comprometió a buscar más apoyos desde su puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que defenderá la implicación de este órgano en la solución del conflicto colombiano.

La anterior visita de Santos a Madrid tuvo lugar en noviembre pasado como parte de una gira por varias capitales europeas para buscar apoyos a la creación de un fondo que financiara la consolidación del proceso de paz.

En aquella ocasión, Santos fue investido doctor honoris causa por la Universidad madrileña Camilo José Cela.

Etiquetas
stats