eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos en desacuerdo con revisar las amnistías a exguerrilleros del M-19

- PUBLICIDAD -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que no le parece "oportuno en este momento" solicitar la revisión de las amnistías que se concedieron hace dos décadas a los dirigentes del M-19 por la toma del Palacio de Justicia de Bogotá, ocurrida en 1985.

Santos dijo en Manila, donde participará mañana en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que "ese tipo de solicitudes (en este momento) pueden ser muy mal interpretadas".

El presidente de Colombia respondió así a la decisión del fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, de revisar las amnistías concedidas hace dos decadas a los integrantes del M-19.

El fiscal se amparó al hacer el anuncio en que se habían descubierto nuevos indicios en relación a la toma del Palacio de Justicia por parte de esa guerrilla el 6 de noviembre de 1985, que terminó con una trágica retoma militar que se saldó con un centenar de muertos.

Esa interpretación a la que se refirió Santos tiene que ver con las actuales negociaciones que se llevan a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, donde el Gobierno ya ha llegado a acuerdos con la guerrilla en lo relativo a la aplicación de una justicia especial una vez firmada la paz.

"Precisamente lo que se negoció con las FARC, respecto a una jurisdicción especial de paz para que los máximos responsables sean sometidos a la justicia transicional, da la seguridad jurídica precisamente para que el día de mañana algún otro fiscal no abra nuevamente la posibilidad de revisar cualquier decisión jurídica", explicó el mandatario.

Santos consideró así que no es propicio ahora reabrir el caso del M-19, guerrilla que se desmovilizó en 1990 y muchos de sus integrantes están hoy día en la política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha