Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos dice a las FARC que no habrá Asamblea Constituyente para la paz

Santos dice a las FARC que no habrá Asamblea Constituyente para la paz

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy a las FARC que no habrá una Asamblea Constituyente, como quiere ese grupo guerrillero, para refrendar los acuerdos de paz que se firmen en La Habana, sino que se hará por otro mecanismo de participación popular, posiblemente un plebiscito.

“Ellos (las FARC) siguen insistiendo en su Asamblea Constituyente y les hemos dicho de todas las formas posibles: bájense de esa nube, Asamblea Constituyente no va a haber”, manifestó Santos en un Euncuentro Nacional de Jóvenes por la Paz en la Universidad Libre de Bogotá.

El gobernante explicó que, aunque no está obligado legalmente, va a diseñar algún mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

El jefe de Estado dijo que el referendo del que se venía hablando tiene toda clase de complicaciones, mientras que el plebiscito “es el mecanismo más idóneo para refrendar los acuerdos”, dijo.

El gobernante insistió en que esa fórmula será “totalmente democrática y transparente”.

“Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 ó 30 años, y si gana el sí, el Congreso de la República y el proceso serán legitimados para seguir avanzando en la forma como se acabe de negociar de aquí al 23 de marzo”, señaló Santos.

El presidente y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, acordaron en septiembre pasado acelerar los diálogos de paz que llevan a cabo en Cuba desde hace tres años para llegar a un acuerdo definitivo a más tardar el 23 de marzo de 2016.

El mandatario se refirió además a un posible cese el fuego bilateral y definitivo del que dijo que, para declararlo, se requiere que se verifique y que la guerrilla deje de “extorsionar”, “traficar” y de “beneficiarse de la minería ilegal” de la que se les acusa.

Etiquetas
stats