Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos facilitará condiciones de seguridad para liberación periodistas de RCN

Santos facilitará condiciones de seguridad para liberación periodistas de RCN

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que está dispuesto a facilitar las “condiciones de seguridad necesarias” para una operación humanitaria de entrega de dos periodistas colombianos en poder del ELN, que este viernes liberó a la española Salud Hernández-Mora.

“Si hay una liberación organizada con entidades humanitarias, facilitaremos y brindaremos las condiciones de seguridad necesarias para que la operación se lleve a cabo”, dijo Santos, que hoy lideró un consejo de seguridad en la localidad de Tibú, en la zona del Catatumbo.

“Ya tengo entendido que hay una operación en ese sentido para que los dos periodistas regresen a la libertad”, complementó el jefe de Estado.

En el Catatumbo, una convulsa región del departamento de Norte de Santander (noreste), desapareció el sábado pasado Hernández, que hoy aseguró tras su liberación que fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que mantiene en su poder desde el lunes pasado a los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo.

“Los colombianos todos celebramos el regreso a la libertad sana y salva de Salud Hernández. Esta noticia, por buena que sea, no puede ocultar la necesidad de que Carlos Melo y Diego D'Pablos también regresen al seno de sus familias de manera inmediata”, aseguró el jefe de Estado.

Subrayó que el ELN, guerrilla con la que su Gobierno decidió iniciar una negociación de paz, “es el único responsable por la vida e integridad de los periodistas que siguen en su poder”.

“Quiero reiterar mi más enérgica condena y rechazo frente al secuestro o frente a cualquier atentado contra la libertad individual o contra la libertad de prensa. El ELN tiene la obligación de liberar a todos los secuestrados de manera inmediata y abandonar de manera inmediata este crimen atroz”, agregó.

Santos calificó el secuestro como un “crimen de lesa humanidad”.

El presidente expresó su “solidaridad y apoyo” a las familias de los periodistas secuestrados e indicó que su Gobierno no ha ahorrado ni ahorrará “esfuerzo alguno para lograr su pronto regreso a sus casa sanos y salvos”.

“Desde que se tuvieron las primera informaciones sobre la desaparición de estos periodistas, di las instrucciones de mantener informadas a sus familias y de actuar con firmeza y precaución”, apuntó.

Argumentó, por otra parte, que “en situaciones tan difíciles como esta donde la vida de las personas puede estar en juego, la acción inmediata y la prudencia deben ir de la mano”.

“Informar públicamente sin tener certezas, alimenta las especulaciones que pueden ir en contravía de la seguridad de quienes precisamente queremos proteger. Y que quede claro, desde el primer momento se iniciaron todos los operativos de la Fuerza Pública”, añadió.

Por otra parte, reiteró al ELN que no se activará “ninguna mesa de conversaciones” mientras no libere “a todos los secuestrados y renuncie definitivamente a este crimen de lesa humanidad”.

“No vamos a bajar la guardia sino hasta ver a los otros dos periodistas libres, sanos y salvos”, concluyó.

Etiquetas
stats