eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos y el líder de las FARC se reunirán en Cuba en un paso clave hacia la paz

- PUBLICIDAD -
Santos y el líder de las FARC se reunirán en Cuba en un paso clave hacia la paz

Santos y el líder de las FARC se reunirán en Cuba en un paso clave hacia la paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", se encontrarán hoy en La Habana, donde se anunciarán importantes avances hacia la firma de un acuerdo de paz, lo que ha generado gran expectación en el país.

Se trata del primer encuentro entre ambos, o al menos el primero que se conoce. El presidente Andrés Pastrana (1998-2002) fue el primero en reunirse con un líder de las FARC, concretamente con el fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo" (1930-2008), en el marco de un diálogo de paz que fracasó.

Santos sorprendió a los colombianos al anunciar a primera hora que hará hoy una escala en Cuba durante un viaje a Estados Unidos, y se reunirá con los negociadores del Gobierno y de las FARC que buscan un acuerdo desde hace casi tres años.

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", manifestó Santos en un mensaje de Twitter.

Desde entonces las noticias han comenzado a volar y en La Habana fuentes de las FARC confirmaron a Efe que "Timochenko" se encuentra ya en la capital cubana y participará en la reunión.

Posteriormente también se confirmó que el mandatario cubano, Raúl Castro, estará presente en el acto en La Habana.

En el encuentro de hoy se prevé que anuncien un acuerdo sobre el punto referido a la justicia transicional, uno de los más espinosos de las negociaciones iniciadas en 2012, ya que es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin caer en la impunidad.

En caso de que finalmente Santos y "Timochenko" comparezcan juntos, la fotografía de ambos supondría un fuerte impulso para unas negociaciones que, presumiblemente, afrontarán su recta final.

De hecho, entre los medios se especula con la posibilidad de que en la comparecencia se ponga una fecha para el acuerdo final sobre los diálogos de paz, lo que no ha sido confirmado por el Gobierno colombiano.

La justicia transicional hace parte del apartado de la negociación referido a las víctimas, que incluye además los elementos de verdad, reparación y garantías de no repetición.

De confirmarse estos avances, para llegar al acuerdo definitivo solo quedaría un punto pendiente en la agenda, el referente al de fin del conflicto, que incluye el abandono de las armas y desmovilización de los guerrilleros.

Desde hace meses ese punto se ha negociado de forma simultánea, por lo que los rumores en Colombia se han multiplicado ante la posibilidad de que en La Habana hoy se haga también un anuncio que vaya más allá del acuerdo en materia de justicia transicional.

El comentario de Santos hoy de que "la paz está cerca" alimenta esa expectativa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó en una entrevista con la emisora W Radio que, "si hoy se encuentra una salida al tema de justicia como lo había pedido el presidente en julio", estaremos "mucho más cerca de la paz que los que habríamos imaginado".

Sin embargo, Villegas descartó que haya un cese bilateral del fuego porque todavía quedan "muchas conversaciones de logística de espacios geográficos, de cantidades y de cronología" que deben negociarse para llegar a un final definitivo de las hostilidades.

"Eso está en curso y después de este anuncio de hoy será el siguiente paso", destacó.

Pese a que no haya aún una tregua definitiva, las FARC iniciaron un alto el fuego el pasado 20 de julio que fue respondido unos días después por Santos con una suspensión de los bombardeos sobre los campamentos guerrilleros.

Con esa reducción de los enfrentamientos se ha disminuido la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado a su nivel más bajo en 40 años, según un reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

El primero en reaccionar al anuncio de Santos fue el expresidente Álvaro Uribe, crítico de los diálogos, quien afirmó que si no se aplican penas de cárcel para los líderes de las FARC será un "ejemplo para más violencia en Colombia".

"Sin cárcel para cabecillas (de las FARC) habrá firma en La Habana pero ejemplo para más violencia en Colombia", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Entre la mayoría de los partidos políticos de Colombia, este anuncio ha sido visto como un paso definitivo hacia la paz.

En este sentido, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo en referencia al anuncio que se hará en Cuba que "todo señala que va a ser un anuncio sobre justicia transicional, que será un avance fundamental en el proceso de paz".

Por su parte, el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda aseguró que en su fuerza política tienen "toda la confianza en el acuerdo que se va a firmar", en el que quedará claro que habrá justicia y reparación para las víctimas y garantías de no repetición.

Por su parte, Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz de la cámara alta y senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo, indicó que el anuncio deja sin argumento a los opositores al proceso de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha