eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos destaca la oportunidad para la zona de Colombia abandonada por el conflicto

- PUBLICIDAD -
Santos destaca la oportunidad para la zona de Colombia abandonada por el conflicto

Santos destaca la oportunidad para la zona de Colombia abandonada por el conflicto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy las oportunidades económicas que tendrá su país cuando conquiste "la mitad" del territorio en el que, por el conflicto con la guerrilla, no se ha invertido durante años, en un encuentro con empresarios a su llegada a Roma.

Santos llegó hoy a Italia procedente de España y permanecerá tres días dentro de su gira europea tras recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo el 10 de diciembre por los acuerdos de paz firmados con los guerrilleros de las FARC, que han puesto fin a un conflicto de mas de 50 años.

En su primer acto en Italia, Santos se reunió en privado con 20 presidentes y consejeros delegados de las principales empresas del país, como Telecom, Impregilo o Enel, y después celebró un almuerzo con empresarios e inversionistas a quienes dirigió un discurso.

A los empresarios Santos les dijo que Colombia "está atravesando por un momento interesante, donde se abren oportunidades tras un conflicto cruel y el más grande que ha tenido América Latina en su Historia"

Asimismo indicó que con la solución del conflicto "hay que conquistar medio país que, por motivo del conflicto, los gobiernos no habían invertido y son regiones ricas que tienen muchos recursos".

Aseguró que "el freno" que tenía el país "era el conflicto armado", pero que ahora Colombia crecerá "del 1% a 2% más de por vida".

Y destacó cómo tras el conflicto aumentará de manera importante la producción agrícola al recuperarse algunos territorios.

A los empresarios italianos les habló de su plan de infraestructuras con la construcción de autopistas en todo el país y contó la anécdota de que siempre admiró las carreteras italianas desde un viaje por la "autopista del Sol" que cruza Italia después de comprarse un flamante Alfa Romeo cuando vivía en Londres.

También explicó como anécdota que en uno de sus viajes a Italia cuando era ministro de Hacienda intentó convencer a los inversionistas de cambiar los bonos argentinos en bonos colombianos.

"Algunos me hicieron caso y en un posterior viaje me hicieron una fiesta", comentó.

Sobre esta experiencia explicó que aprendió la necesidad de "evitar las crisis financieras" y que por ello, dijo, "la primera reforma que introduje fue poner en nuestra Constitución el concepto de sostenibilidad fiscal para ayudar a todos los poderes del país a tener en cuenta el impacto fiscal que tienen las decisiones".

Además de los esfuerzos para construir infraestructuras en el país, Santos también destacó que en Colombia se ha empezado a "sembrar futuro" con la educación como prioridad y aseguró que "por primera vez el presupuesto de educación es el mas grande que el de cualquier otro sector".

Subrayó que "Colombia es un país que ha manejado su economía con responsabilidad y es el país mas estable de toda América Latina".

"La falta de la competitividad se debía a la diferencia de infraestructuras (en las varias partes del país) y el no crecer mas rápido era también debido ala falta de capital humano y en esto también estamos trabajando", señaló.

Santos se presentó a este acto acompañado por el administrador delegado de Enel, Francesco Starace, que dio su apoyo para que aumenten las inversiones italianas en Colombia.

Valoró ante los empresarios italianos la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Chile, México y Colombia, al asegurar que en tres años "se ha avanzado mucho más que en los 30 años del Mercosur o de la Comunidad andina".

"Estos cuatro países son la octava potencia económica en el mundo y suponen la mitad de las exportaciones de América Latina", agregó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha