Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos pone tres condiciones a Maduro para reunirse

Santos pone tres condiciones a Maduro para reunirse

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso hoy tres condiciones referentes al respeto “a los derechos fundamentales de los colombianos” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para reunirse a tratar de la crisis fronteriza entre los dos países.

“Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero los colombianos necesitan que se les respeten los derechos fundamentales y necesitamos que dé pasos en esa dirección”, dijo Santos en un acto oficial en el departamento de Antioquia.

Dentro de eso exigió, primero, que las autoridades venezolanas abran un corredor humanitario “para que más de 2.000 niños que están al otro de la frontera puedan asistir al colegio aquí, en Colombia”, algo que, indicó el presidente, su Gobierno pide desde “hace muchos días”.

Además, reclamó que recuperen sus enseres los más de 11.000 colombianos que han salido de Venezuela entre los deportados y los que han abandonado voluntariamente el país desde que Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera para, según dijo, reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares.

“Desde hace 11 días tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían esos deportados y recuperar sus pocas pertenencias. Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que lo iban a autorizan, dejen pasar estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados”, expuso Santos.

Por último, el presidente exigió que el Gobierno venezolano “cumpla con los protocolos mínimos y no maltrate a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela”

“Si esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias, se cumplen, yo me siento a arreglar este problema”, aseguró.

Durante su discurso, Santos insistió en que “los problemas de Venezuela no son hechos en Colombia” y que su Gobierno “no es responsable” de la escasez de productos, las complicadas tasas de cambio o la alta inflación que padece el vecino país.

“Todo lo contrario, a los colombianos nos interesa que la tensión en Venezuela se normalice, somos los más interesados porque somos pueblos hermanos, porque lo que suceda en Venezuela nos afecta para bien o para mal y estamos interesados en el bienestar y en la prosperidad de Venezuela”, subrayó.

Según indicaron hoy las autoridades migratorias colombianas, en los últimos catorce días 1.381 colombianos han sido deportados por el Gobierno venezolano.

Mientras, organismos de las Naciones Unidas sostienen que otros 10.000 compatriotas han optado por abandonar el vecino país ante el miedo de correr la misma suerte que los deportados.

Etiquetas
stats