Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos ve que la reincorporación de los excombatientes de las FARC avanza de forma positiva

Santos ve que la reincorporación de los excombatientes de las FARC avanza de forma positiva

EFE

Tolemaida (Colombia) —

0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el proceso de reincorporación a la legalidad de los cerca de 6.000 excombatientes de las FARC que se desarmaron y desmovilizaron avanza de forma positiva.

“Por supuesto que hemos tenido problemas, que hemos encontrado obstáculos, que hemos tenido retrasos, muchos de ellos por culpa del propio Gobierno, por falta de coordinación en las entidades, por falta de planeación”, dijo Santos en una reunión en la base militar de Tolemaida, en el centro del país.

Originalmente, el jefe de Estado tenía previsto hacer la reunión en la antigua zona veredal transitoria de normalización de Icononzo, en el departamento del Tolima (centro), una de las áreas en que los guerrilleros de las FARC se desarmaron.

Sin embargo, las malas condiciones climáticas impidieron que la delegación del Gobierno llegara hasta allí.

En la reunión también participaron el vicepresidente, general retirado Óscar Naranjo; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Joshua Mitrotti; la ministra de Educación, Yaneth Giha; y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, entre otros.

También participó el antiguo líder guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, representante de las FARC desde Icononzo.

“El balance, en términos generales, es muy positivo. Hemos venido avanzando y hemos avanzado bien, con pasos firmes, con objetivos muy concretos, y vamos a seguir avanzando. Sin prisas, sin afán, porque del afán no queda sino el cansancio, pero con toda certeza para que este proceso sea exitoso”, subrayó Santos.

En este sentido, valoró como muy importante la creación de los 26 consejos territoriales de reincorporación, con participación de representantes del Gobierno y las FARC, así como de autoridades departamentales, municipales, universidades y fuerzas vivas de la región, para que ayuden a construir políticas desde el territorio.

Para él, estos consejos en los que participarán alcaldes y gobernadores, se constituyen en mecanismos que ayudarán a tener “un contacto mucho más directo con las zonas de reincorporación y con las comunidades alrededor de esas zonas, para que lo que se haga, se haga en forma articulada y tenga un efecto real y sea exitoso”.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre del año pasado en Bogotá tras lo cual esa organización se transformó el pasado 1 de septiembre en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Etiquetas
stats