Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director del CNI pide comparecer en el Congreso para explicar los contactos con el imán de Ripoll

Sanz Roldán pide comparecer para explicar los contactos del CNI con el imán de Ripoll

EFE

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar si ha existido relación alguna entre personas de este organismo y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que Sanz Roldán ha hecho esta solicitud a petición propia para dar explicaciones ante la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Alta sobre esos posibles contactos entre el CNI y el imán de Ripoll y sus posibles efectos. Las mismas fuentes han precisado que, de haberse producido esos contactos, el director del CNI dará cuenta de cuando se dieron tales relaciones y los posibles efectos de las mismas.

La petición de Sanz Roldán se produce después de que fuentes oficiales del CNI admitieran ayer que mantuvieron esos contactos al igual que lo tuvieron otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dentro de los protocolos habituales de actuación. El imán estaba cumpliendo una condena en la prisión de Castellón en 2014 por delitos relacionados con el narcotráfico y entonces se le relacionó con posibles vínculos con yihadistas. Por ello, los servicios secretos entraron en contacto con el imán, que entró en la cárcel de Castellón en 2010 y la abandonó en 2014.

El imán de Ripoll fallecido en la explosión de Alcanar (Tarragona) relacionada con los yihadistas de los atentados de Cataluña fue sometido a un seguimiento durante su estancia en la cárcel -hasta 2012- tras el que se concluyó que no estaba radicalizado en ese momento.

Abdelbaki Es Satty fue condenado en firme en febrero de 2012 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta a cuatro años de prisión por un delito de tráfico de drogas cometido el 1 de enero de 2010.

El imán de Ripoll, considerado el cabecilla de la célula que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), cumplió condena en la cárcel de Castellón, de la que salió el 5 de enero de 2012. En 2015, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón revocó una orden de extradición de Es Satty por su “evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse en España”.

stats