Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sara Pi cree que “ha llegado la hora de que España tenga su propia tradición de soul”

Sara Pi cree que "ha llegado la hora de que España tenga su propia tradición de soul"

EFE

Madrid —

0

La voz cálida y embriagada de pasión de la cantante catalana Sara Pi oculta entre sus compases un ritmo brasileño con alma de “soul”. Una sinceridad sonora que ha conquistado al público con su debut discográfico, “Wake Up”, que la artista presentó el 3 de noviembre en Barcelona.

De momento, su música apenas ha salido de Cataluña. Sin embargo, la vibrante fusión de culturas, que viaja desde el blues más anglosajón hasta el “apito” brasileño, ha enamorado al público de toda España, país al que, según ha contado Pi a Efe, “le ha llegado la hora de crear su propia tradición de 'soul'”.

“No hay mucho mercado actualmente para el 'soul', nadie conoce a los grupos españoles que interpretan, pero todos escuchan a Rihanna, Alicia Keys o Beyoncé en la radio, un género muy similar”, ha declarado Érico Moreira, productor musical brasileño y artífice de la fusión de estilos que definen la música de Pi.

Pese a ello, Pi (Barcelona, 1986) completó el aforo de la Sala Foyer-Liceu de Barcelona el pasado 3 de noviembre en la presentación de “Wake Up”, un disco que rescata los temas de su “primer experimento musical”, “Burning” (2011), regrabados y enriquecidos con nuevos arreglos que han propiciado la aparición de un nuevo lenguaje: el “neo soul”.

“Es más una etiqueta de la industria para diferenciarnos del sonido puro de Aretha Franklin”, ha declarado Pi sobre un estilo novedoso, rompedor y “que evita el encasillamiento” al fusionar “soul” y “rhythm & blues” con ligeros toques de samba.

La voz cálida y tenue de la catalana entabla una conversación con el alma a través de 12 canciones en las que la lengua inglesa consigue arrancar un suspiro. “La sonoridad del castellano parece forzada con el blues, aún así hemos hecho 'Puedo volar', una canción en la que el idioma queda bastante natural”, ha continuado.

De este modo, el sonido de marfil del piano y el drama del bajo protagonizan algunas de las composiciones más románticas, al mismo tiempo que los cánticos portugueses insuflan optimismo a un evolucionado trabajo que cuenta con tres temas inéditos.

“Las nuevas canciones reflejan un cambio, un descubrimiento a nivel personal y son temas menos basados en nuestras experiencias personales y más reflexivos”, han explicado Pi y Moreira sobre “We are one”, “Real Love” y “Wake Up”, este último que titula el disco e implica “una llamada para que la gente despierte, reaccione y crea en su propio poder”.

Un trabajo discográfico “más maduro” en el que la composición conjunta ha originado obras maestras de la poesía sonora. “Primero yo compongo y si ese sonido le transmite algo a Sara entonces, juntos, terminamos la canción”, ha explicado el brasileño, que ha pedido que el público “de una oportunidad” a este nuevo género.

Además, Moreira ha exigido la creación de “ventanas que ofrezcan oportunidades a los nuevos artistas de 'rhythm & blues'” y ha comentado extrañado cómo en España la gente duda que la música sea un buen oficio, algo que es impensable en su país de origen.

“Yo misma creía que jamás podría dedicarme a la música de un modo profesional, ¿de qué iba a comer?”, ha declarado la vocalista, que ha confesado que tardó mucho en creer que su primer trabajo en un estudio casero tuviera algún sentido más allá del mero divertimento.

Sin embargo, con el apoyo del sello discográfico Octubre, “Wake Up” ha revolucionado el universo musical español con un sonido atípico, lleno de vigor y profundidad vocal y que la actriz Eva Longoria eligió para inaugurar su campaña solidaria “The Global Gift Gala”, en Marbella, el pasado mes de agosto.

Una fabulosa tarjeta de presentación para la amable voz de Pi que también animará, como telonera, los conciertos que el trío británico Mocheeba ofrecerá en Barcelona y Madrid en diciembre de este año, para después trasladar su peculiar filosofía musical por España, Europa y Brasil.

Etiquetas
stats