Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satisfacción en los líderes del PP por el respaldo a Rajoy: “Quien ha apostado por vetos ha salido escaldado”

Satisfacción en los líderes del PP por el respaldo a Rajoy: "Quien ha apostado por vetos ha salido escaldado"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se ha expresado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha esperado respeto “esta vez” a lo que se ha votado en las urnas de manera que Rajoy logre formar gobierno. Ha añadido que desea que el PSOE entienda “que el bloqueo no puede mantenerse” y que colaboraran en la gobernabilidad del país. “Los españoles se merecen un entendimiento”, ha dicho.

La legislatura, ha añadido, debe ser la del entendimiento entre las dos grandes formaciones políticas, que tienen que afrontar los retos del país pero también de la UE. “Sería bueno que ambas formaciones caminaran juntas pensando en los ciudadanos”, ha dicho.

En cuanto al veto de Ciudadanos a que sea Rajoy quien presida un próximo gobierno, Hernando ha respondido que quien ha apostado por vetos en estas elecciones “ha salido escaldado”. “Espero que algunos bajen un poco su espíritu de vanidad y se den cuenta de lo que han dicho los españoles”, ha concluido.

En esta misma línea se ha manifestado el vicesecretario general de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, para quien el resultado pone fin “a la frase del 'no es no, ¿qué parte del 'no' no has entendido?”, que repetía el dirigente socialista Pedro Sánchez en la pasada legislatura. A su juicio, los electores socialistas también fueron castigados por ese “bloqueo” decidido por la dirección de su partido y “no entenderían eso”.

Maroto ha añadido que “lo más europeo, vanguardista y moderno” es la colaboración entre PP y PSOE porque comparten “elementos comunes”. Se trata de sumar y “empujar” para avanzar en lo que están de acuerdo. “Quiero pertenecer a esa generación de políticas”, ha concluido.

SATISFACCIÓN DEL PP CATALÁN

Del PP catalán, tanto Alicia Sánchez-Camacho como Xabier García Albiol han mostrado su satisfacción por el avance de su partido en esa comunidad, que interpretan como un respaldo a la permanencia de Cataluña en España. Sánchez-Camacho ha asegurado también que los españoles quieren a Mariano Rajoy de presidente y ha ofrecido “humildad y ganas de trabajar conjuntamente” para buscar acuerdos y formar un gobierno cuanto antes.

“Más que les pese a algunos que les gustaría vernos desaparecidos del mapa, en Cataluña estamos ahí y somos el único partido que ha aumentado en diputados y votos”, ha dicho por su parte Albiol. A su juicio, ahora el PSOE debe entender “solo”, sin que nadie se lo pida, que es “urgente” que el país tenga nuevo gobierno. “Espero que la mayoría de la ejecutiva del PSOE actúe con responsabilidad”, ha añadido.

Carlos Floriano interpreta por su parte que ha triunfado “decir la verdad” y “la política para las personas”. “En estos seis meses ha dado tiempo a conocer a todo el mundo mejor, y la sociedad española se ha quedado con el PP”, ha dicho.

TRANQUILIDAD EUROPEA, SEGÚN ISTÚRIZ

Secretario general del Grupo Popular Europeo, Antonio López Istúriz, ha asegurado que el resultado español da estabilidad al proyecto europeo, especialmente después del 'Brexit', porque la inmensa mayoría del Parlamento nacional es europeista.

También ha apuntado que cree que diversos líderes europeos, como socialistas y europeos, van a llamar a sus colegas españoles para que “faciliten” un gobierno cuanto antes.

Etiquetas
stats