eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Satyarthi pide a las empresas cerciorarse de que no usan trabajo infantil

- PUBLICIDAD -
Satyarthi pide a las empresas cerciorarse de que no usan trabajo infantil

Satyarthi pide a las empresas cerciorarse de que no usan trabajo infantil

El Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi ha hecho hoy, desde Santiago de Compostela, un llamamiento a las grandes compañías multinacionales para que traten de monitorizar sus procesos de fabricación y cerciorarse de esa manera de que en algunos países no se les facilita mano de obra infantil.

En un encuentro con alumnos celebrado esta mañana en el instituto Rosalía de Castro, Satyarthi ha considerado que "el mundo está cambiando" en ese sentido, desde el momento, dijo dirigiéndose a los jóvenes, "en que vosotros estáis muchísimo más concienciados por el origen de vuestra ropa, os preguntáis quién la produce y de dónde viene".

Acompañado por el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, entidad financiera que ha promovido la visita a Galicia del Nobel de la Paz 2014, Satyarthi ha afirmado que es necesario alimentar la concienciación en este sentido y lanzar un mensaje a las compañías de que "no pueden crecer a costa del trabajo infantil".

"Asegurarse que los niños no están trabajando en esas factorías que producen para ellos, es su responsabilidad. Esta es una responsabilidad moral que trata de involucrar a las multinacionales", apostilló el Nobel, interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de alumnos y profesores.

"Aquellas que son capaces de cooperar moralmente son mejores que las que no lo hacen, pero además tienen mayores beneficios, porque no es cierto que el trabajo infantil beneficia a las multinacionales, a quien beneficia es a los intermediarios y proveedores locales de esa mano de obra infantil, que emplean a los niños para trabajar en esas fábricas", indicó.

Kailash Satyarthi, firme defensor de los derechos de la infancia, se ha reunido esta mañana en la capital de Galicia con cientos de niños y jóvenes a los que ha contado cuál es su experiencia en la lucha por la defensa de los derechos de los menores.

"En cada ocasión que consigo liberar a un niño o a una niña es como si me hubiese rescatado a mí mismo, es como una liberación personal, me estoy liberando a mí mismo", ha remarcado.

Para Satyarthi, la libertad "no es algo que se ofrezca de manera gratuita, no se sirve en bandeja, siempre tiene un coste", ha dicho, e incidió en que su único objetivo "es volver a ver la sonrisa en los rostros de esos niños y niñas liberados. Es recoger el fruto de un trabajo en el que colaboran otras muchas personas".

El Nobel originario de India ha aconsejado a los jóvenes que le acompañaron hoy en el instituto Rosalía de Castro a "soñar, a soñar a lo grande y sin límites".

Ha puesto de manifiesto Satyarthi el enorme poder que atesoran los niños, a los que aconsejó no rendirse nunca pese a las equivocaciones que tengan que afrontar.

"Tenéis un enorme poder dentro de vosotros", le ha comentado a los jóvenes. "Si sólo soñáis pero no hacéis nada, nada cambia. Tenemos que buscar soluciones globales para este mundo interconectado", ha considerado.

El Nobel ha afirmado que "si uno mata la inocencia del niño en su infancia no se recupera, es algo que pierde para el resto de su vida. Ese es el valor más preciado y hay que protegerlo", ha subrayado.

Ubaldo Rueda, director del instituto compostelano donde se ha celebrado el acto, ha dicho que "frente a estrellas mediáticas como Messi o Ronaldo, ya podemos colocar peldaños más arriba a Kailash Satyarthi".

Rueda ha calificado al Nobel como "un símbolo, un modelo extraordinario para un centro de enseñanza".

Al vicepresidente de Abanca se ha dirigido para indicarle: "Como educadores queremos que el mundo de las finanzas cambie su escala de valores y asuma compromisos con un mundo en el que la miseria desaparezca, donde la pobreza extrema y los desahucios no sean nuestro pan de cada día, un mundo que no le dé la espalda al otro medio mundo".

Por su parte, el vicepresidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet, ha dicho que en Abanca "creemos en la convivencia de los beneficios económicos con la comprensión de la realidad social".

"Queremos implicarnos al máximo para construir una sociedad mejor y más justa, en la que vosotros los jóvenes tengáis la oportunidad de hacer realidad vuestros sueños, vuestros proyectos, sin tener que abandonar vuestra tierra", ha incidido el directivo financiero, propietario del Grupo Banesco.

El instituto Rosalía de Castro ha entregado al comienzo del acto de esta mañana su insignia de oro tanto a Satyarthi como a Escotet.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha