eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

A. Saudí advierte a Irán puede considerar "acto de guerra" los misiles hutíes

- PUBLICIDAD -
A. Saudí advierte a Irán puede considerar "acto de guerra" los misiles hutíes

A. Saudí advierte a Irán puede considerar "acto de guerra" los misiles hutíes

Arabia Saudí acusó hoy a Irán de un "acto flagrante de agresión militar" el suministro a los rebeldes hutíes de Yemen de misiles balísticos lanzados contra la capital del reino, un hecho que podría llegar a considerar como un "acto de guerra".

En un comunicado divulgado la madrugada de este lunes, el mando de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que interviene en el conflicto de Yemen afirmó que un análisis de los restos de los misiles lanzados el sábado contra Riad confirma el "papel de Irán en la fabricación" y su contrabando con los rebeldes hutíes.

Por ello, la coalición añadió que "considera que esto es un acto flagrante de agresión militar del régimen iraní, y podría llegar a considerarse como un acto de guerra contra el Reino de Arabia Saudí".

El comando se arroga el "derecho legítimo del reino" a defender su territorio y personas de acuerdo con la Carta de la ONU.

El comando de la coalición también afirma que "se reserva el derecho de responder a Irán en el tiempo y forma apropiados, de conformidad con el derecho internacional y sobre la base del derecho de legítima defensa, incluida la defensa de su territorio, su pueblo y su vital intereses", consagrado en acuerdos y convenciones internacionales, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

La coalición considera probado que el régimen iraní suministra a las milicias huti misiles, lo que tilda de flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Denuncia también el papel de Irán y su dominio directo sobre los hutíes, lo que, a juicio de Arabia Saudí es "un claro acto de agresión dirigido a los países vecinos y amenaza la paz y la seguridad en la región y en el mundo".

Además, ante el uso de misiles balísticos y equipos militares por parte de los rebeldes yemeníes, la coalición decidió cerrar temporalmente todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen.

Por ello, insta a que se cumplan los procedimientos de inspección, entrada y salida hacia y desde los puertos de entrada yemeníes designados por la coalición que se anunciarán próximamente.

El portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, ya había denunciado este domingo que el misil balístico lanzado el sábado por los rebeldes yemeníes contra Riad estaba fabricado en Irán.

Al Malki destacó que Teherán apoya a "las milicias golpistas" y "les ha proporcionado todo tipo de armas para hacer que la guerra permanezca", como "misiles de largo alcance y balísticos".

El sábado, los rebeldes hutíes lanzaron un misil balístico contra Riad que fue interceptado cerca de la capital saudí por las Fuerzas Armadas, por lo que no se produjeron daños.

La agencia yemení SABA, controlada por los rebeldes, afirmó que el misil tenía como blanco el aeropuerto internacional del rey Jaled en Riad.

Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera y, en contadas ocasiones, han lanzado misiles balísticos de mayor alcance que se han acercado a Riad.

Arabia Saudí lidera la coalición de países árabes suníes que interviene en el conflicto del Yemen desde marzo de 2015 y apoya al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, enemigo de los insurgentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha