Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Savater dice que en la consulta catalana debe votar toda España

EFE

0

El escritor y filósofo Fernando Savater considera que, de celebrarse una consulta en Cataluña, deberían votar “todos los españoles y además por sufragio obligatorio”, según dijo en una entrevista a Efe.

Preguntado por la consulta soberanista en Cataluña, el intelectual vasco dijo desconocer “de qué manera se podría realizar legalmente” porque “en fin, España no es una ciudad sin ley, y tengo esperanza que se aplique el Estado de Derecho”.

En el caso de que se realizara la consulta, “la solución sería que votaran todos los españoles y además por sufragio obligatorio, para que no marquen en el futuro decisiones a las que va a votar solo una parte de la población”.

“Cataluña es un asunto tanto de alguien de Barcelona como de un señor de Galicia o yo mismo. La ciudadanía española no se fragmenta, no es una torta de Navidad”, afirmó.

A propósito de las declaraciones de la última semana en el Parlamento Europeo (PE) del líder de ERC, Oriol Junqueras, alertando de las consecuencias de una huelga general de todos los catalanes para la economía española, el escritor señaló que el político independentista “está adoptando un aire de Andreu Buenafuente”.

“Me cuesta mucho tomármelo en serio. Estamos acostumbrados a los cómicos catalanes y me parece que Junqueras está en esa línea y además se está viniendo arriba”, explicó entre risas.

Savater ha viajado a Estrasburgo para participar en los actos del 25 aniversario del premio Sájarov de Libertad de Conciencia de la Eurocámara que obtuvo en nombre de la disuelta plataforma “¡Basta Ya!” en el año 2000.

Para el intelectual “la situación de los derechos humanos en el País Vasco ha cambiado ciertamente en los últimos trece años”.

“Entonces había atentados y violaciones graves y de hecho poco después del Sájarov fue asesinado uno de nuestros miembros por ETA, Joseba Pagazaurtundua”, recordó.

Si bien para Savater ya no existe “ese tipo de relación violenta”, sí “siguen las intimidaciones y las presiones”, advirtió.

“En el País Vasco todavía hay fiestas regionales llenas de fotografías de etarras y la gente tiene que ver ensalzados como héroes populares a los asesinos de sus familiares”, lamentó Savater, que dijo que para la reconciliación en el País Vasco “queda todavía bastante camino por recorrer”.

Preguntado sobre la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en octubre contra la doctrina Parot y el acatamiento de la misma por el Gobierno español, Savater señaló que “las sentencias hay que cumplirlas, naturalmente”.

Sin embargo, el filósofo dijo sentirse “extrañado” por el hecho de que “algunas de las personas que tienen respeto casi fetichista a la sentencia de Estrasburgo luego no siguen los dictados del Tribunal Constitucional respecto al Estatut de Cataluña y pese a que la sentencia es bastante más razonable”.

Respecto al estado general de los derechos humanos en España, Savater apuntó que “hay un grave problema con los derechos sociolaborales”.

“Desgraciadamente entre la crisis económica y los deseos de abusar de algunos se están violando esos derechos”, añadió.

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo, Savater se mostró esperanzado por el aumento de escaños para UPyD que auguran las encuestas, si bien el escritor descarta presentarse como eurodiputado.

“No, no, a mi ya se me ha pasado el arroz para la política”, dijo.

“Me apasiona la política como ciudadano y creo que cumplo con todos mis deberes como tal, pero para presentarse hay que llevar tiempo dedicándose a la política y la gestión”, justificó Savater.

Etiquetas
stats