eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Savater alerta de que el federalismo puede utilizarse para "encubrir" la "disgregación" del Estado

Afirma que los derechos históricos no pueden servir como forma de "soborno" por parte del nacionalismo

- PUBLICIDAD -
Savater alerta de que el federalismo puede utilizarse para "encubrir" la "disgregación" del Estado

El filósofo Fernando Savater ha alertado del peligro de utilizar el federalismo para "encubrir" los objetivos independentistas y la "disgregación social y cívica" del Estado español. Savater, además, ha denunciado que los derechos históricos -que en el caso de Euskadi y Navarra están amparados por la Constitución- no deben entenderse como una forma de "soborno" por parte de los nacionalismos "levantiscos".

El filósofo ha comparecido este miércoles ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, encargada de analizar un posible cambio de estatus político para Euskadi.

Fernando Savater no sólo se ha referido a la situación de Euskadi, sino que también ha aludido al proceso soberanista catalán. En este caso, ha alertado de que cuando desde esa comunidad autónoma se habla de "blindar competencias", lo que en realidad se pretende es "sostener las reivindicaciones características de los nacionalismos separatistas", aunque sin emplear el término de "independencia".

Savater considera que algunas alternativas que se presentan a las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, como el federalismo, pueden acabar sirviendo para aceptar las demandas independentistas. "A cambio de no llamarlo independencia, se acaba concediendo lo que reclamaban los independentistas", ha manifestado.

En su opinión, la fórmula federal puede servir para "resolver algunos problemas" desde el punto de vista administrativo. Sin embargo, ha afirmado que "las federaciones que funcionan" son las de entidades territoriales "que se han querido unir", no las que han sufrido el proceso inverso.

"PRIVILEGIOS"

"El problema es que se quiera convertir el Estado federal en una forma simulada de desunión, que conceda los privilegios que reclaman los nacionalistas", ha explicado. En la misma línea, ha alertado del riesgo de que el federalismo se utilice para "encubrir el problema de la disgregación social y cívica del país".

Savater también ha aludido a los derechos históricos, que en el caso de Euskadi y Navarra, como territorios forales, están amparados por la Constitución. El filosofo ha afirmado que estos derechos no pueden interpretarse como "un derecho de pernada política", que "en el fondo no representa más que una forma de soborno de los grupos levantiscos, que pueden alterar --mediante sus reivindicaciones atávicas-- la implementación de la democracia moderna".

ESCOCIA

Aunque ha reconocido que el derecho a decidir de cada ciudadano, ha destacado que esta facultad no implica que alguien pueda "excluir al resto de sus compatriotas constitucionales de las decisiones que afecten a la integridad territorial o a las leyes de todo el Estado".

El filósofo se ha referido al referéndum de independencia celebrado en Escocia, que fue acordado entre los gobiernos británico y escocés y en el que vencieron los partidarios de seguir formando parte del Reino Unido. Savater ha criticado la decisión del Gobierno británico de aceptar la celebración de esa consulta, y ha considerado que la Unión Europea "debería haber dejado claro" que no acepta que los estados miembros permitan "fracciones étnicas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha