eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Saviano: Para combatir la mafia hacen falta 'dos muertos famosos' al año

- PUBLICIDAD -
Saviano: Para combatir la mafia hacen falta 'dos muertos famosos' al año

Saviano: Para combatir la mafia hacen falta 'dos muertos famosos' al año

Roberto Saviano mostró hoy su decepción con la Justicia italiana, que ha absuelto a dos capos mafiosos por un delito de amenazas contra el escritor, y lamentó que en Italia se requieran "'dos muertos famosos' al año para que se emprenda la lucha contra la mafia".

Con esta frase, del fiscal Giovanni Falcone, asesinado por la mafia en 1992, el escritor de "Gomorra" (2006) o "ZeroZeroZero" (2013) manifestó su disconformidad con la sentencia de ayer con la que la Justicia del país absolvió a los mafiosos Francesco Bidognetti y Antonio Iovine de la acusación de amenazas hacia él y hacia la senadora del Partido Demócrata, Rosaria Capacchione.

Lo hizo durante una entrevista en el programa de Rai3 "Ballarò", que supuso el regreso a la pequeña pantalla tras dos años de ausencia de este escritor abocado a la clandestinidad por destapar los negocios de la mafia napolitana, la Camorra.

Sobre Bidognetti y Iovine pesan varias penas de cadena perpetua por sus crímenes en la Camorra y el último, apodado "il Ninno", colabora con la justicia italiana desde hace varios meses.

Los jueces de la III sección penal de Nápoles sí consideraron culpable, por contra, al abogado de los criminales, Michele Santonastaso, que recibió la pena -suspendida- de un año de reclusión por los mismos delitos: "intimidaciones agravadas con finalidad mafiosa.

Dichas intimidaciones se produjeron durante el histórico proceso "Spartacus", uno de más importantes en la lucha contra el crimen organizado italiano y que concluyó en 2010 con férreas penas contra numerosos miembros de la sanguinaria familia de los Casalesi.

Tras más de 500 testimonios, se reveló la extendida red de actividades ilegales del clan mafioso, como el control de la recogida de basuras y residuos tóxicos, además de los múltiples asesinatos.

Unas actividades desentrañadas cuatro años antes por Saviano en su exitoso libro "Gomorra".

"No consigo tranquilizarme ¿Cómo es posible que se pueda considerar a un abogado desvinculado de sus clientes", dijo con visible amargura en relación con el hecho de que los mafiosos sean absueltos y su defensor condenado.

"Siento haber vivido un situación a la italiana: dos mafiosos que han envenenado el agua, manipulado el sector empresarial, metido las manos en todos los lados... han sido absueltos. Es increíble que el país no se de cuenta que, así, vencen ellos", lamentó.

Tal es su decepción que ante la pregunta de si algún día regresará a Italia, Saviano respondió, por su parte, con otra pregunta: "¿Tú regresarías si les absolvieran (a los mafiosos)?.

"Regreso a Estados Unidos ¿Tú regresarías sabiendo que han absuelto a los mafiosos? Es duro el exilio. Me gustaría regresar a una Italia diferente y libre. Siento experimentar la diáspora de los italianos que dejan el país para vivir mejor", explicó.

Asimismo hizo un repaso a la escena política del país y criticó el hecho de que el Gobierno de Matteo Renzi no haya promovido en Europa normas contra el blanqueo de capitales, aprovechando su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea durante este segundo semestre de 2014.

"La primera cosa que deberían haber hecho en sede europea es trasladar la necesidad de desarrollo de leyes contra el blanqueo de capitales, que es el único modo de recuperar el dinero. Es el único modo de acabar con el estereotipo mafioso de Italia en Europa. Y esto no se ha producido", criticó.

Además criticó la política de Renzi en materia de lucha contra el crimen organizado, al asegurar que "ha hecho poco en este ámbito" y aseveró que "la mafia no puede ser considerada un problema entre otros" porque es, a su juicio, "el problema".

También abordó otros veredictos judiciales como el emitido ayer por el Tribunal de L'Aquila, con el que fueron absueltos seis de los siete técnicos que no previeron el terremoto que devastó la zona en 2009 a pesar de las advertencias de los vecinos.

"Quizá también nosotros pedimos demasiado a la justicia pero detrás de algunas sentencias está la ausencia de coraje. Detrás de estas sentencias que no comparto, hay una herida que se reabre", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha