Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schäuble dejará el Gobierno alemán para asumir la presidencia del Bundestag

Merkel y Schäuble en una ceremonia por el 75º cumpleaños del segundo en septiembre.

EFE

Berlín —

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dejará ese puesto tras dos legislaturas en el cargo para asumir la presidencia del Bundestag (Cámara Baja), según informan hoy el Bild Zeitung y Der Spiegel.

Schäuble, un peso pesado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y también de los últimos Ejecutivos de la canciller Angela Merkel, será propuesto para el cargo por el jefe del grupo conservador, Volker Kauder, y el líder de la Unión Socialcristiana bávara (CSU) en el Bundestag, Alexander Dobrindt.

Ambas formaciones aliadas, que integran el mismo grupo parlamentario, están de acuerdo en la propuesta, que será formalizada previsiblemente el próximo 17 de octubre, informan el popular diario “Bild” y el semanario “Der Spiegel” en sus ediciones digitales.

Schäuble ha sido un puntal en las dos últimas legislaturas de Merkel al frente de Finanzas y se considera que tiene el perfil político necesario para asumir la presidencia del Bundestag, especialmente ante el estreno como formación parlamentaria de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El titular de Finanzas, de 75 años, he pertenecido a sucesivos gobiernos tanto en tiempos del canciller Helmut Kohl como con Merkel y representa al ala más conservadora de la CDU. Es el parlamentario más veterano de la Cámara. Lleva 45 años como diputado.

La CDU/CSU ganó las elecciones generales del pasado domingo en Alemania con un 32,9%, su peor resultado desde 1949.

Su hasta ahora socio de la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), se hundió en su mínimo histórico bajo el liderazgo de Martin Schulz, al 20,6 %, mientras que AfD se convirtió en tercera fuerza con un 12,6 %.

Etiquetas
stats