Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz ve a América Latina “predestinada” a estrechar su relación con la UE

Schulz ve a América Latina "predestinada" a estrechar su relación con la UE

EFE

Berlín —

0

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y candidato a la Cancillería alemana, Martin Schulz, ve a América Latina “predestinada” a estrechar su relación con Europa, por su nivel de desarrollo democrático y el “gran potencial económico” de la mayoría de países de la región.

“No hay apenas ninguna otra región con un nivel de desarrollo democrático tan parecido al europeo”, aseguró Schulz hoy, en un encuentro con medios extranjeros, al ser preguntado por la región.

El rival de la canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel excluyó de ese contexto de nivel democrático a Venezuela y “algunos otros casos de Centroamérica”, para destacar a entre los países con mejores perspectivas a México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Schulz abogó por profundizar en las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea, “de interés común para ambas regiones”, y destacó sus respectivos instrumentos de integración.

“Si pensamos en el Cono Sur, Mercosur, Unasur, el Pacto Andino, verá que hay vías de integración semejantes a las europeas”, apuntó.

Ya a escala política, Schulz recalcó la “relevancia histórica” que supone para el conjunto de América Latina el acuerdo de paz alcanzado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.

“Me alegré del Nobel de la Paz otorgado al presidente (Juan Manuel) Santos”, señaló, para recordar que, horas antes de alcanzarse el acuerdo de paz en La Habana se había reunido en Bogotá con el dirigente colombiano.

Schulz afirmó haber lamentado la victoria del no en el plebiscito al que Santos sometió el acuerdo, pero consideró que, pese a ello, se había encontrado el camino para no dar por derrotado el proceso y, además, iniciar negociaciones similares “con el resto de las guerrillas”, en alusión a las emprendidas con el ELN en Quito.

El candidato socialdemócrata hizo estas declaraciones en un encuentro centrado en cuál será su línea en política exterior, de vencer a Merkel en las elecciones generales previstas para el 24 de septiembre.

Schulz fue designado por el SPD candidato a la Cancillería a principios de este año y después ratificado en el cargo por un congreso federal extraordinario de su partido, que lo eligió con un 100 % de los votos.

Ante los corresponsales de medios extranjeros, insistió en que su objetivo es lograr que el SPD se imponga como fuerza más votada en las elecciones y convertirse en canciller, aunque declinó precisar cuál será su aliado preferido en caso de ganar los comicios y verse abocado a negociar una coalición de Gobierno.

Los sondeos apuntan hoy a una reedición de la actual gran coalición que lidera la conservadora Merkel con los socialdemócratas como fórmula más probable.

A la designación de Schulz como candidato del SPD siguió un espectacular repunte de esa formación en las encuestas, donde pasó de mínimos históricos en intención de voto a empatar con los conservadores.

Se habló ahí de un “efecto Schulz”, aunque este término quedó en entredicho tras el primer test en las urnas, el pasado marzo, con los comicios regionales en el pequeño estado del Sarre (oeste), en que el SPD quedó más de diez puntos por debajo de la CDU.

Etiquetas
stats