Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz dice que Grecia está en una situación difícil y que debe plantear propuestas

Schelling dice que el "no" griego es una "decepción para Europa"

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo que hoy es un día difícil para Grecia, y que Atenas debe plantear propuestas que convenzan al resto de países de la eurozona y a las instituciones europeas de volver a la mesa de negociaciones.

“Debemos respetar la soberanía y voluntad de los griegos, expresada hoy en el referéndum”, ha dicho Schulz en una comparecencia televisada, en la que ha incidido en las dificultades que implica para Grecia la situación tras la consulta.

“Espero que el gobierno griego haga en las próximas horas propuestas con sentido y constructivas que permitan hacer posible la renegociación. Si no, estaremos entrando en un momento muy difícil e incluso dramático”, ha señalado.

“Los griegos han dicho no, pero 18 miembros de la eurozona estaban de acuerdo con propuestas a las que los griegos han dicho no. Esto es la democracia en Grecia (...) los gobiernos y parlamentos democráticos de otros países tenían otra opinión”, ha dicho Schulz.

El presidente de la Eurocámara ha considerado que “ahora corresponde al gobierno griego hacer propuestas que puedan convencer a los 18 otros miembros de la eurozona y a las instituciones de Bruselas de que es necesario, posible e incluso efectivo renegociar. Esto dependerá ahora de las propuestas que vengan de Grecia”.

El presidente del PE ha indicado asimismo que en su opinión no es cierta “la promesa del primer ministro (Alexis) Tsipras a la población griega de que con el 'no' la posición de Grecia para negociar un mejor acuerdo sería mejor.

También ha calificado de “muy difíciles y peligrosas” las promesas del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, “de que los bancos abrirán mañana y que el dinero estará disponible desde el martes”.

Schulz ha pedido, además, empezar a debatir “mañana o a más tardar el martes en la discusión de la cumbre de la eurozona, un programa de ayuda humanitaria para Grecia”, a la vista de que la situación de la población griega tiene visos de ser cada día más difícil.

“Los ciudadanos ordinarios, pensionistas, los enfermos o los niños en las guarderías no pueden pagar un precio por la dramática situación en la que el país y el gobierno ha conducido al país”, ha dicho Schulz.

Etiquetas
stats