Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz espera el apoyo de Juncker para renovar un tercer mandato en el Parlamento Europeo

Schulz espera el apoyo de Juncker para renovar un tercer mandato en el Parlamento Europeo

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Martin Schulz, ha iniciado una discreta campaña para renovar su mandato al frente de la Eurocámara, para lo que contaría con el apoyo del líder de la CE, el conservador Jean-Claude Juncker, publica hoy el portal de información europea Euractiv.

El socialista alemán, apunta Euractiv, cuenta con el apoyo del conservador Juncker (PPE) para renovar su mandato en la segunda mitad de la legislatura, algo que sería inédito en la historia del PE, donde tradicionalmente ha habido rotación de la presidencia entre los dos grandes grupos, socialistas y populares.

El reglamento de la institución establece que el mandato debe renovarse en mitad de la legislatura por mayoría absoluta del pleno, y nunca se ha votado por un mismo representante durante el periodo completo.

Aunque aún no existe confirmación oficial por parte de la CE, la sintonía entre Schulz y Juncker “es evidente”, ya que ambos líderes comunitarios “trabajan muy bien juntos y son un buen tándem”, remarcaron a Efe fuentes del Ejecutivo comunitario.

El desenlace dependerá de si el Partido Popular Europeo (PPE) presenta o no un candidato para su relevo, que tiene abierto el plazo hasta finales de 2016, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Por el momento el grupo no ha presentado oficialmente ninguna propuesta pero suenan nombres como el eurodiputado italiano Antonio Tajani, el irlandés Mairead McGuiness o el líder de la delegación francesa de centro derecha, Alain Lamassoure.

Según Euractiv, Schulz ha comenzado ya su campaña para lograr su tercer mandato, lo que puede generar reacciones en el seno del PPE.

Un tercer mandato del político socialista alemán se traduciría en la ruptura de un pacto que ambos grupos han firmado y por el que la presidencia de la legislatura debe repartirse.

“Esto cuestionaría nuestro pacto con los socialistas, con los que tenemos un acuerdo escrito y firmado por el propio Martin Schulz sobre el reparto del mandato”, apuntó un eurodiputado del PPE a Euractiv, para quien podría haber una fuerte reacción en esa formación “si el acuerdo se rompe”.

El socialista alemán Martin Schulz, de 59 años, fue elegido presidente de la Eurocámara en enero de 2012 por un mandato de dos años y medio y fue reelegido en 2014, con lo que se convirtió en el primer presidente de la historia del PE en ejercer un segundo mandato.

Etiquetas
stats