eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Schulz recibe el Premio Carlomagno por reforzar la democracia en la UE

- PUBLICIDAD -
Schulz recibe el Premio Carlomagno por reforzar la democracia en la UE

Schulz recibe el Premio Carlomagno por reforzar la democracia en la UE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha recibido hoy el Premio Carlomagno, una de las más importantes condecoraciones de carácter europeísta, en reconocimiento de su papel como impulsor de la democracia en la Unión Europea (UE).

El socialdemócrata alemán se ha convertido en el 57 galardonado "por su contribución al fortalecimiento del Parlamento Europeo (PE) y, con ello, de la democratización de la Unión Europea", en palabras del alcalde de Aquisgrán, Marcel Philipp.

De este modo, Schulz entra a formar parte de la galería de europeístas distinguidos con el premio que recuerda al emperador del Sacro Imperio Romano y que desde 1950 ha destacado los logros de los padres fundadores de la Unión Europea, la canciller alemana Angela Merkel o el ex presidente español Felipe González, entre otras personalidades.

En la ceremonia participó el rey Felipe VI, que también asistió a la cena celebrada en la víspera en honor del galardonado.

El rey Juan Carlos I de España, padre de Felipe VI, recibió este premio en 1982.

Durante la entrega, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, tomó la palabra para alertar sobre el riesgo de confiar en que la recuperación económica eliminará el auge del populismo y del euroescepticismo.

"La construcción europea no es un proyecto de duración ilimitada, nada hecho por los humanos es irreversible", advirtió Gauk, quien pidió reaccionar contra la desafección, especial entre los jóvenes, y que la Unión Europea "actúe y se defienda a sí misma" para mantener la paz y sus valores.

El presidente de Francia, François Hollande, también ofreció un discurso en el que defendió que la UE tiene que reforzarse no solo con la entrada de nuevos miembros, sino también ofrecer "a sus ciudadanos progreso y protección, y siendo una luz, la democracia" para el resto del mundo.

Hollande bromeó sobre la lentitud de los procesos en la UE y recalcó la urgencia de actuar, pues señaló: "El principio de la razón, no se impone por los reglamentos, sino por la fuerza de los argumentos, esto es lo que nos hace europeos, tenemos la razón".

Logró el aplauso y las sonrisas entre la audiencia cuando hizo su "esfuerzo por hablar alemán en honor de Schulz" al recordar la participación del mismo en el proceso de "Spitzenkandidaten", por el que el nuevo presidente de la Comisión Europea es Juncker, el candidato de la fuerza más votada en el PE.

El rey Abdalá II de Jordania también tomó la palabra, invitado por el propio Schulz, a quien agradeció ser un "vecino" de la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha