eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Schulz arremete contra Merkel y su "autocomplacencia" a dos días de las elecciones

- PUBLICIDAD -
Schulz arremete contra Merkel y su "autocomplacencia" a dos días elecciones

Schulz arremete contra Merkel y su "autocomplacencia" a dos días elecciones

El candidato socialdemócrata a la cancillería alemana, Martin Schulz, formuló hoy duros ataques a la canciller Angela Merkel y al programa de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) al que calificó de "autocomplaciente" y falto de ambición.

En un programa de la radio pública ARD, a dos días de las elecciones y con los sondeos en contra, Schulz procuró marcar distancias frente a Merkel en distintas áreas, desde la defensa hasta la política social, pasando por las finanzas.

Merkel le preguntó ayer cómo pretendía financiar algunas de sus ambiciosas promesas electorales y el socialdemócrata se remitió hoy a los superávits que vienen acumulando los presupuestos públicos.

Para la canciller esos superávits no existen -porque se destinan al pago de la deuda-, pero Schulz rebatió ese argumento.

"El superávit existe y está en torno a los 30.000 millones de euros, pero la señora Merkel quiere gastarlo en aumentar el gasto de defensa y no en crear condiciones para que las guarderías sean gratis en toda Alemania y para mejoras en sanidad", dijo.

Schulz se desmarcó de la meta de la OTAN, respaldada por Merkel, de elevar paulatinamente el presupuesto de Defensa de los países miembros al 2 % del PIB.

"Establecer un vínculo automático entre el presupuesto de Defensa y el PIB del país ya es un error", afirmó.

"En Alemania implicaría gastar 35.000 millones más al año y duplicar el presupuesto de Defensa actual. No quiero ni pensar a dónde llegaríamos si todos los países de la OTAN entran en esa espiral armamentista", agregó.

Lo fundamental, a su juicio, es mejorar la eficiencia y las sinergias de la OTAN; "estoy en contra de una espiral a lo Donald Trump", reiteró el candidato socialdemócrata.

Schulz se explayó en sus promesas electorales en materia de educación, servicios sociales y pensiones y destacó su propuesta para crear de una pensión de jubilación solidaria, de modo que quien haya cotizado 35 años siempre cobre al menos un 10 % más que las prestaciones sociales básicas.

Volvió también a hacer hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras, en especial las digitales, y acusó a Merkel y a la CDU de "autocomplacencia".

"Hay una pancarta de la CDU que dice: "por un país en el que se vive a gusto'. Tal vez sea así para alguien que no necesite internet rápido. Me revienta esa autocomplacencia", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha