Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz reitera el llamamiento al rey saudí para que libere al bloguero Badawi

Schulz reitera el llamamiento al rey saudí para que libere al bloguero Badawi

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, reiteró hoy el llamamiento al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, para que libere al bloguero saudí Raif Badawi, a quien la Eurocámara concedió el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en octubre de 2015.

Schulz pidió la “liberación sin retrasó y de forma incondicional” de Badawi y que se permita viajar a su familia, en una conferencia de la red de premiados con el premio Sájarov, en la que también participó la esposa del bloguero, Ensaf Haidar.

“Esto sería no solo beneficioso para él (Badawi), sino para el reino de Arabia Saudí, y sería un paso muy importante en su compromiso de respeto a los Derechos Humanos”, continuó Schulz.

El presidente del PE incidió en que “los Derechos Humanos son uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea”, y recordó que Europa ha visto “los horrores de la guerra y la crueldad de los regímenes totalitarios”.

Aún así, dijo, “somos un continente donde el espíritu de la gente ha mostrado que hemos elegido superar el odio”, al tiempo que aseguró que todos estamos en el mismo barco y sufrimos de la misma manera el terrorismo, el odio, la guerra, el fundamentalismo.

“Por eso creo que es nuestra obligación fundamental proteger a las generaciones futuras de estas influencias que nos amenazan hoy, especialmente del lavado de cerebros que vemos”, sostuvo.

“También vemos populismo, racismo, ultranacionalismo, falta de tolerancia y el intento de limitar las libertas fundamentales en el nombre de valores falsos y cuestionables”, añadió.

Por su parte, la esposa de Badawi, Ensaf Haidar, pronunció un discurso muy emotivo en el que explicó la dureza de criar a tres hijos que preguntan a diario por su padre, que lleva cuatro años en prisión “por atreverse a pensar”, y agradeció la solidaridad y el apoyo recibido.

Haidar aseguro que tanto ella como su marido creen que un cambio pacífico es posible en Arabia Saudí, donde en la actualidad “todo lo que tiene que hacer una mujer para que la arresten es conducir un coche” y “todo lo que tiene que hacer un cristiano es atreverse a rezar”.

La libertad de expresión “debería ser un derecho para todos los seres humanos”, recalcó, al tiempo que dirigió un mensaje de ánimo a su marido, al que dijo: “eres libre pese a los barrotes de tu celda, eres más libre que aquellos que te están haciendo daño”.

“Tienes muchos amigos, librepensadores que nunca perderán la esperanza de tu puesta en libertad. Esta es tu verdadera familia, tu verdadera casa, tu segundo país, no estás solo, no estamos solos”, añadió.

Haidar aseguró que “el apoyo y la solidaridad significa todo para nosotros” y dio las gracias en nombre de su marido.

“Eres un verdadero héroe en esta era de terror. El cambio no llegará si nos quedamos callados y llegará un día donde mi querido país tenga que cumplir con los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, concluyó.

Badawi, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por “insultar al islam” y criticar a la “policía de la moral” saudí en su blog.

En junio de 2015, el Tribunal Supremo saudí confirmó la condena, a pesar de las masivas muestras de solidaridad y apoyo internacional que ha recibido su caso.

Etiquetas
stats