eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La policía británica llama a declarar a una exministra israelí por crímenes de guerra

La exministra israelí Tzipi Livni tendrá que prestar declaración por la operación Plomo Fundido llevada a cabo por Israel en 2008, en la que murieron 1.300 palestinos

El gobierno israelí indicó que lo ve con "grave preocupación" y que es "un comportamiento diferente del que hubiéramos esperado de un aliado próximo como Reino Unido"

- PUBLICIDAD -
Scotland Yard convoca a la exministra Livni a declarar por crímenes de guerra

Scotland Yard convoca a la exministra Livni a declarar por crímenes de guerra

La Policía británica ha convocado a la exministra israelí de Exteriores Tzipi Livni a prestar declaración en un expediente por crímenes de guerra durante la ofensiva sobre Gaza lanzada por Israel a finales de 2008 conocida como Plomo Fundido, informa hoy en exclusiva la edición digital del diario Haaretz. La convocatoria le llegó el jueves a la exministra a través de la Embajada israelí en Londres, capital a la que iba a viajar dos días después (el sábado) para participar en una conferencia organizada por el mencionado diario.

Livni ha sido convocada a dar explicaciones de forma "voluntaria" y en ningún caso pesaba sobre ella una orden de arresto, asegura el diario israelí. No obstante, y ante el temor de una acción judicial más enérgica durante su estancia, el Gobierno israelí intervino inmediatamente frente a las autoridades británicas para garantizar que pudiera pasar por Londres sin mayores consecuencias.

Las gestiones israelíes se tradujeron en una garantía formal del Gobierno de Londres, que le concedió a su visita el estatus de "misión diplomática especial" y de hecho la exministra se encuentra allí este fin de semana.

Livni, que hoy dirige el partido Hatenuá, integrante de la coalición de centro-izquierda Campo Sionista, fue ministra de Exteriores en el Gobierno de Ehud Olmert, entre 2006 y 2009, período en el que tuvo lugar la ofensiva israelí sobre Gaza Plomo fundido.

En ese conflicto armado con las milicias palestinas, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, murieron unos 1.300 palestinos y 11 israelíes, lo que generó una serie de denuncias en varios países europeos contra altos mandos y políticos israelíes por crímenes de guerra.

El Reino Unido es uno de los países donde grupos propalestinos han presentado más denuncias, que han afectado entre otros al exministro de Defensa Shaul Mofaz y algún otro mando militar que participó en la guerra. Con las garantías del Gobierno británico, que han requerido la participación personal del primer ministro Benjamín Netanyahu, la embajada israelí en Londres se ha limitado a responder a Scotland Yard que la exministra no acudirá a prestar declaración.

Según el diario, la Policía británica quería preguntar a Livni sobre su participación en la ofensiva israelí, dentro de un expediente que se encuentra en un avanzado estado de investigación.

Israel lo ve con "preocupación"

El Gobierno israelí indicó en un comunicado que ve con "grave preocupación" la citación. "Israel considera con grave preocupación la solicitud de la Policía Metropolitana británica de entrevistar a la diputada Livni durante su visita al Reino Unido", indica una nota emitida hoy por el ministerio de Exteriores israelí.

Añade que la citación para prestar declaración, que no tiene carácter obligatorio, es "un comportamiento diferente del que hubiéramos esperado de un aliado próximo como Reino Unido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha