Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S.de Santamaría acusa a ERC de hablar de unilateralidad y olvidar la pluralidad

S.de Santamaría acusa a ERC de hablar de unilateralidad y olvidar la pluralidad

EFE

Barcelona —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a ERC de “hablar un día de unilateralidad y de bilateralidad al día siguiente” y de “olvidar”, sin embargo, que “lo más importante de Cataluña es la pluralidad”.

“Quien habla de unilateralidad un día y de bilateralidad al día siguiente olvida que lo más importante de Cataluña es la pluralidad. Necesitamos un gobierno que respete la pluralidad dentro de la legalidad. Con ese gobierno el PP siempre estaría dispuesto a colaborar y a darle el máximo de apoyo y ayuda”, ha dicho tras reunirse en Barcelona con miembros de la patronal catalana Foment del Treball.

En declaraciones a los periodistas, la número dos del Ejecutivo central ha hecho así referencia, sin citarla, a ERC, que en esta primera parte de la campaña para el 21D ha virado de defender la bilateralidad en las relaciones futuras de la Generalitat con el Gobierno a no descartar de nuevo la unilateralidad.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que en su encuentro con la Sociedad de Estudios Económicos de la principal patronal catalana han tratado de la situación política y económica de Cataluña y, en especial, de la “fractura social” que ha creado el “procés” y de la necesidad de “superar esa brecha”.

Para hacerlo, ha abogado por conseguir que de las próximas elecciones catalanas surja un Govern que “represente al conjunto de los catalanes” y que “pueda trabajar desde la máxima neutralidad”.

En este escenario, la vicepresidenta ha destacado la necesidad de que “Cataluña se vuelva a subir al carro de la modernización” y ha asegurado que el Gobierno trabajará en esta línea dando un impulso a las inversiones necesarias y con un nuevo modelo de financiación.

Tras el “deterioro económico” provocado por el proceso independentista, también ha considerado “fundamental” un nuevo clima político y social que devuelva “la confianza” al mundo económico.

Preguntada por la decisión del Tribunal Supremo de ampliar la investigación por rebelión a la dirección de ERC y del PDeCAT, entre otros, Sáenz de Santamaría ha rechazado comentar decisiones judiciales recordando que España es una democracia que se sustenta en la separación de poderes.

“Tenemos que respetar las investigaciones en curso. Somos el ejecutivo y expresamos nuestro respecto máximo al poder judicial”, ha señalado tras apuntar que es a los autores de las libretas encontradas por la Guardia Civil con anotaciones sobre la hoja de ruta hacia la independencia a los que les corresponde dar explicaciones.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre el recurso del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ante el Supremo para salir de prisión afirmando que “no soy ni instructora ni formo parte del tribunal”.

“Hay que gestionar la realidad tal y como viene, sin interferir en las decisiones de los poderes. Esto es democracia. No es sólo ir votar sino respetar también la división de poderes”, ha dicho.

Etiquetas
stats